• Xalapa

No solo mataron a mi hijo, mataron a toda mi familia: padre de José Cortaza

¡Es mentira, es una falacia que México sea libre! Nos quieren atar con el temor y con el terror" dijo Santiago Cortaza

"Sé que me lo quitaron, que ya no volverá, pero hay muchos jóvenes allá afuera que necesitan salir, divertirse, estudiar, que tienen sueños e ilusiones como mi hijo, y no puede ser posible que tengamos a nuestros jóvenes encerrados porque una bola de delincuentes en cualquier momento nos los mata”, dijo Santiago Cortaza, tras el homicidio de su hijo José Ignacio este fin de semana.

A 48 horas del crimen de hijo, Santiago Cortaza acudió a la protesta convocada a la plaza Lerdo, de la capital de Veracruz, para exigir al gobierno de Miguel Ángel Yunes que se haga justicia en este crimen, y cesen los hechos de violencia en la entidad.

Desde ahí, el padre de José Ignacio -estudiante de la Universidad Veracruzana y padre de dos niños- cuestionó a las autoridades: “¿Qué país libre tenemos? ¡Es mentira, es una falacia que México sea libre! Nos quieren atar con el temor y con el terror".

Acompañado de su esposa y sus otros hijos, Santiago Cortaza dijo que con este crimen no solo le mataron un hijo, "mataron a toda mi familia, y están matando a una sociedad, unos principios: ¿qué están haciendo las autoridades? ¡Puras promesas! ¿Qué seguridad le están dando a un pueblo como este que estaba caracterizado de compañerismo, de amor, de unidad?".

[relativa1]

Durante la protesta en la plaza Lerdo, Santiago Cortaza pidió a las autoridades que no se laven las manos con la frase “se mataron entre ellos”, “porque aseguró mi hijo no era un delincuente, mi hijo siempre se manejó con rectitud, bajo principios familiares, ese es el trabajo que hicimos como padres”.

“Exijo a las autoridades que no se laven las manos, que investiguen, que lleguen al fondo y que esclarezcan esto. ¿Por qué, quién está detrás de todo esto, cuál era la finalidad?”, señaló.

Sobre los anuncios de la llegada del Ejército Mexicano a la capital del estado para reforzar la seguridad, Santiago Cortaza dijo que para él todo eso es una mentira, “siempre aparecen después de los hechos, como si libraran el camino a estas personas para que hagan sus cosas, y ya después aparecen”.

Recordó que el día de la balacera donde mataron a su hijo, acudió al lugar de los hechos y se entrevistó con dos policías que estaba en el sitio, “ellos me dijeron fueron habían sido dos, y que ellos lo habían visto, ¿y qué hicieron? ¡Los dejaron que se fueran!, no están capacitados para detener delincuentes”.

El padre de José Ignacio dijo que en Veracruz prevalece tanto la corrupción “que los ciudadanos ya no se sienten protegidos por la autoridad, les tenemos miedo: no sabemos si nos van a atacar ellos o los otros”.

“Esto no debió haber pasado, y no debe repetirse, los jóvenes tienen sus ilusiones de formar su familia, criar a sus hijos. Esto no debe repetirse, tienen que tomarse cartas en el asunto”.

Laura Fernández, madre de José Ignacio, recriminó la agresión en contra de su hijo y pidió justicia a las autoridades: “no se vale que me lo hayan matado así, él era un buen padre y un buen dijo, no se vale, no se vale que me lo hayan matado así”.

Sobre su hijo, relató que desde los 23 años estaba entusiasmado por sus estudios en música, “estaba estudiando el último semestre, en julio se iba a recibir de músico, y le gustaba dar clases como maestro de la UV”.

Laura relató que entre los anhelos de José Ignacio se encontraba el criar a sus dos hijos, explorar sus conocimientos en el rubro de pedagogía, realizar actividades deportivas como la lucha grecoromana, y vivir el día con día trabajando y estudiando.

“Quiero justicia, claro que quiero justicia, pero sé que eso no me devolverá a mi hijo, a mi hijo no me lo va a regresar nadie”.

La madrugada de este sábado 27 de enero, sujetos armados abrieron fuego en el bar “La Cantinita de Bartola”. El saldo preliminar de la agresión es de dos personas muertas y cuatro más lesionados por herida de bala.

Según los primeros reportes policiacos, la balacera se registró a las 2:30 horas de este sábado, en las inmediaciones del mercado Los Sauces. El hecho ocurrió a escasos días de que el gobierno de Veracruz anunciara el arribo del Ejército Mexicano y el despliegue de operativos terrestres y aéreos.

Los dos finados eran integrantes del staff del antro: José Ignacio Cortaza de 28 años de edad, músico, y José Antonio Hernández de 36 años, guardia de seguridad.

Asimismo, fueron heridos dos integrantes de la Orquesta Mayabe: Isaac Orlando Hernández Gutiérrez y José Ángel Andrade Aguilar de 30 y 28 años de edad respectivamente; José Ángel Andrade Aguilar, elemento de seguridad de 28 años de edad y una mujer María Estefany Barrera, de 32 años de edad.

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión