• Espectáculos

Bob Marley: fútbol y una playlist para recordarlo en su cumpleaños

  • Arantxa Atl
"El fútbol es una habilidad en sí misma; todo un mundo, un universo por sí solo. ¡Libertad! ¡El fútbol es libertad!"

El mundo del reggae recuerda este 6 de febrero a uno de sus máximos exponentes musicales, el jamaicano Bob Marley, que nació un día como hoy y estaría celebrando su cumpleaños número 73.

Robert Nesta Marley Booker marcó la historia musical de este planeta, hecho por el que en varios países se conmemora el Día de Bob Marley. La iniciativa nació en Jamaica, pero Canadá y Estados Unidos se han sumado a la celebración en algunas ciudades.

Marley ayudó a la difusión de la cultura y música rastafari, pero ¿sabías que también era fanático del fútbol?

[relativa1]

Si bien no hay documentación sobre sus preferencias y aficiones sobre equipos de futbol, sí sabemos que Bob fue un amante del balompié. De hecho, fue sepultado junto a su guitarra y su balón de fútbol, mismo que llevaba consigo bajo el brazo cada vez que salía a disfrutar de la naturaleza.

"El fútbol es una habilidad en sí misma; todo un mundo, un universo por sí solo. Yo lo amo, porque debes tener la suficiente destreza para jugarlo. ¡Libertad! ¡El fútbol es libertad!", dijo el jamaicano en una entrevista.

Marley, de hecho, tenía una estrecha relación con una de las figuras del fútbol en Jamaica: Alan Skill Cole. "Él [Alan] amaba la música y yo el fútbol. Era parte del plan divino, es por eso que nos juntamos" dijo Bob.

El cantante siempre buscaba la forma de organizar "cascaritas" en medio de sus giras y en su tiempo libre.

¿Un partido de fútbol que le pudo salvar la vida?

Bob Marley y Alan Skill Cole jugaban un enfrentamiento contra periodistas franceses en las inmediaciones de la Torre Eiffel; dos pisotones en el mismo dedo, hicieron que Bob se apartara y revisara su pie.

Al quitarse el zapato vio cómo la uña completa del dedo lesionado se cayó. Fue trasladado para recibir atención médica, pero meses más tarde sabría la razón de su lesión: cáncer.

Si bien los médicos recomendaron amputar el dedo, Marley no lo permitió de acuerdo a los principios de la religión rastafari: “Los Rastafaris no debemos permitir que separen una parte de nuestro sagrado cuerpo”.

Bob Marley murió el 11 de mayo de 1981.

[relativa2]

La estatua en México

Sí, la máxima estrella del reggae tiene una estatua en México, para ser más precisos, en Chetumal, Quintana Roo, considerada la puerta de entrada de este género musical a México.

Esta figura simboliza la fraternidad entre la isla de Jamaica y la ciudad de Chetumal.

Fue develada en septiembre de 2016 por las autoridades de Jamaica y Ki-Mani Marley, hijo de Bob.

Ahora, ¿Por qué no disfrutas un poco de su música para celebrarlo? 

[relativa3]

Versión para impresión