• Estado

Fiscalía absuelve a exsecretario de Salud de Duarte

  • Miguel Ángel León Carmona
El exfuncionario acusado por presunto daño patrimonial de 55 millones, se suma a una lista de duartistas absueltos por la FGE

Xalapa, Ver. – La Fiscalía General del estado (FGE) terminó por absolver a Fernando Benítez Obeso, exsecretario de Salud en el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, acusado por abuso de autoridad, relacionado con un presunto daño patrimonial de 55 millones de pesos del erario público.

Con base en la resolución del Juzgado Primero de Distrito, la Fiscalía veracruzana, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, determinó el no ejercicio de la acción penal en contra del exfuncionario y “el archivo definitivo de la carpeta de investigación al no tener elementos suficientes que acrediten el delito de abuso de autoridad”.

[relativa1]

Benítez Obeso, fue denunciado el 24 de febrero de 2017, por la empresa GB PLUS INTERMERCADO, S.A. de C.V., quienes lo responsabilizaron de suspender al interior de la Secretaría de Salud un descuento vía nómina a 3 mil empleados que solicitaron créditos con la empresa crediticia.

El 11 de enero de 2018, el Juzgado federal concedió un amparo a la empresa GB Plus para que la FGE integrara en un plazo de 20 días la carpeta de investigación FGE/FIM/184/2017, contra Benítez Obeso, así como acelerar la investigación en contra de otros seis funcionarios del gobierno anterior.

[relativa2]

En respuesta de dicho requerimiento, el Fiscal Octavo adscrito a la Fiscalía de investigaciones Ministeriales señaló que la autoridad determinó el “no ejercicio de la acción penal”.

De esta manera, Benítez Obeso se suma a la lista de exduartistas que las investigaciones en su contra no surten efecto. Leonel Bustos Solís ex director del Régimen Estatal de Protección Social, acusado de abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal, que tras obtener un amparo federal salió de prisión y hoy es prófugo de la justicia.

Caso similar al de Carlos Aguirre Morales, ex subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas de Planeación (SEFIPLAN), señalado por Mauricio Audirac Murillo - preso por delitos de corrupción-  por el presunto desvío de 20 millones de pesos de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), pero que tras un cateo en su domicilio logró darse a la fuga.

Foto: Avc / Archivo

[relativa3]

Versión para impresión