• Estado

Se buscarán restos humanos en Academia de Policías: Yunes

  • Miguel Ángel León Carmona
El mandatario aseguró que se realizarán diligencias debido a la presunción de que en este sitio fueron desaparecidas e inhumadas personas.

Xalapa, Ver.- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que se realizarán diligencias de búsqueda en La Academia de Policías de El Lencero, debido a la presunción de que en ese sitio fueron desaparecidos e inhumados personas de manera clandestina.

Durante la reunión número 60 del Grupo de Coordinación Veracruz, el mandatario señaló que los trabajos estarían a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE). Ello tras la detención de 16 policías y 03 exmandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), acusados de emplear el edificio estatal para desaparecer al menos a 15 personas en 2013, en un lapso de siete meses.  

[relativa1]

“En este tema, como en cualquier otro pero particularmente en este, la Fiscalía nos ha informado que hará todas las diligencias que se tengan que hacer hasta llegar a la profundidad del conocimiento de los hechos”, refirió Yunes Linares.

Ese mismo predio, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata fue investigado el 30 de octubre de 2017 por familiares de desaparecidos y elementos de la Policía Científica de la Policía Federal y fue el segundo de cinco puntos que 13 colectivos de familiares de desaparecidos acordaron rastrear con el exsubsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

Las madres de desaparecidos recorrieron en El Lencero desde las recámaras hasta los campos de tiro, acompañadas de binomios caninos, al ser esos sitios los que documentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la desaparición forzada y asesinato de Gibrán Martíz Díaz, excantante de La Voz México.

[relativa2]

Con base en investigaciones de peritos independientes que el padre del joven músico pagó, Gibrán permaneció privado de su libertad en la Academia entre el 07 y el 19 de enero de 2014.

Un día más tarde, el cadáver del cantante y un acompañante -menor de edad- fueron hallados en un paraje de Puente Nacional, a 55 kilómetros del puerto de Veracruz, ambos presentaban el tiro de gracia y rastros de tortura como golpes y descargas eléctricas.

Otro caso es el de Hugo Murrieta Sánchez, un taxista de 22 años, quien fue privado de su libertad por supuestos policías de la SSP el 16 de abril de 2013 en el municipio de Coatepec. La última referencia del joven, dada por una persona detenida, señaló la academia de El Lencero.

El 16 de abril de 2013, Murrieta Sánchez, fue interceptado por tres patrullas de la SSP cuando él circulaba a bordo de su vehículo de transporte, placas 1953XCV. Hasta la fecha no ha sido localizado.

[relativa3]

Versión para impresión