• Sociedad

¡Cuidado! Facebook podría estar espiándote

  • La Silla Rota
La aparición repentina de anuncios muy específicos ha lanzado esta teoría que la red social ha negado rotundamente

Usuarios de redes sociales han puesto sobre la mesa una teoría que señala a Facebook de utilizar sin consentimiento el micrófono de tu celular para recabar información.

Así es como funciona dicha teoría: Estas conversando con tus amigos y luego te conectas a Facebook apareciendo un anuncio personalizado sobre el tópico de la charla que tuviste.

¿Cómo es posible esto?, escuchando la conversación a través del uso de los micrófonos del celular, herramienta a la das acceso cuando instalas aplicaciones, no sólo Facebook, sino también Messenger e Instagram, propiedad de Mark Zuckerberg.

[relativa1]

El servicio de radiodifusión alemana, Deutsche Welle (DW), es el que se han encargado de propagar esta idea recabando casos y hasta haciendo un experimento al respecto.

DW hizo un llamado a usuarios de las redes para relaten sus experiencias al respecto.

Uno de los testimonios de esta teoría relata que luego de llevar a su novia a cenar y proponerle matrimonio, en su Facebook e Instagram comenzaron a aparecerle anuncios sobre bodas y compromisos.

De acuerdo con Curtis Kormos, quien contó dicha experiencia, no publicó nada al respecto de su compromiso en redes sociales al momento de ver el anuncio. Sólo había comentado la noticia a través de mensaje de texto y de una llamada telefónica.  

David Herman, otro de los testimonios consultados con DW, estaba con sus padres cuando les comentó la posibilidad de remodelar el baño de la casa. Dos días después de eso, le comenzaron a llegar anuncios de Kohler, una empresa de sanitarios, por una semana.

¿Qué dice Facebook al respecto?

Facebook ha negado insistentemente que utilicen los micrófonos de los dispositivos electrónicos de los usuarios para espiar.

"No usamos el micrófono de nadie para hacer esas cosas y tampoco usamos el contexto de sus conversaciones para mandarles anuncios personalizados", Stan Chudnovsky, jefe de producto en Messenger.

Sin estar convencidos de las palabras de Facebook, en DW realizaron un experimento para comprobar la teoría.

[relativa2]

Crearon una nueva cuenta de Facebook en un celular nuevo y eligieron tres palabras que no tienen relación directa: Pañales, guitarra y comida vegana, la cuales repitieron constantemente ante el celular.

El día uno apareció en su muró un anuncio sobre un restaurante que sirve mayonesa vegana. Sin embargo, luego de eso, ningún anuncio relacionado con las palabras apareció.

La conclusión del experimento de DW es que Facebook no necesita escuchar a los usuarios pues ellos ya tienen toda la información que necesitan a través de "likes" y comentarios.

Sin mencionar que la red social utiliza los cookies para saber sobre la información que se usa en otras páginas. Además, Facebook compra a otras empresas información sobre los usuarios.

Las razones por las que Facebook no espiaría

Luego de negarlo rotundamente, si se descubre que lo haría, la mentira le costaría una multa millonaria, así como el rechazo del público.

Violaría las regulaciones de Apple Store y Google Store.

Además, la dificultad para almacenar y procesar el audio de más de 2 mil millones de usuarios al mes.

Si el micrófono esta encendido todo el tiempo, la batería y los datos del celular disminuirían considerablemente, lo cual sería evidente.  

Con información de La Silla Rota

[relativa3]

Versión para impresión