• Ecología

Tamiahua cancela permiso de construcción para gasoducto Tuxpan-Texas

  • Arantxa Atl
La alcaldesa de Tamiahua, Citlali Medellín explicó que TransCanada no respetó los trazos para los que tenían permisos.

Xalapa, Ver.- El ayuntamiento de Tamiahua decidió cancelar los permisos para la construcción del gasoducto Tuxpan-Texas, tal y como lo hizo en días pasados la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de Tuxpan.

Este gasoducto va del sur de Texas a Tuxpan, y se construye a través de la empresa Infraestructura Marina del Golfo, socia de TransCanada.

La alcaldesa de Tamiahua, Citlali Medellín explicó que TransCanada “se está volando algunas trancas” y como ayuntamiento exigirán que se regularicen.

[relativa1]

En este sentido informó que descubrieron que los trazos para los que ellos tenían permiso no son respetados, sino que también están excavando y construyendo en otras zonas de las cuales el ayuntamiento no tenía conocimiento.

Además –añadió- están realizando obras en beneficio de comunidades, de las cuales no tenían notificación ni permiso.

“Nosotros como autoridad tenemos que exigirles que respeten toda clase de Ley y reglamentos”, sentenció.

El pasado mes de noviembre, pescadores de Ciudad Madero, Tamaulipas promovieron un amparo que logró la suspensión temporal de los trabajos.

Estas determinaciones marcan una pausa en la construcción del ducto que hasta el momento ha avanzado hasta Tampico, Tamaulipas.

El caso Tuxpan

Fue el pasado 17 de febrero cuando el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Alejandro Zairick Morante, confirmara que el ayuntamiento de Tuxpan negó los permisos de construcción a la empresa Infraestructura Marina del Golfo.

Además, se negó la licencia de cambio de uso de suelo a la misma empresa.

El funcionario dijo que esta determinación pondría en riesgo la inversión de al menos 2 mil millones de dólares para la construcción de 200 kilómetros del gasoducto en ese municipio.

[relativa2]

Inconformidades y daño ambiental

Desde hace más de un año, pescadores de la región se han manifestado en contra del megaproyecto que traería la muerte de varias especies marinas, por lo que han buscado ampararse contra la construcción del gasoducto, al igual que se hizo en estados como Tamaulipas y Puebla.

Henry Márquez Escudero, integrante de la cooperativa Puente de Tampamachoco, explicó que las obras no se harán dentro de la laguna de Tamiahua, sin embargo, hay riesgos por afectación indirecta que implica la modificación del hábitat.

"Los sistemas lagunares de Tamiahua y Tampamachoco si van a tener afectaciones con el transcurso de los días, de los meses, de los años vamos a tener una modificación en todas las especies que habitan en la laguna".

Además explicó la línea del gasoducto pasará por Altamira, en Tamaulipas, hacia el Golfo de México y subirá hacia la zona sur de Tamiahua, a la altura de la Barra de Cazones, zona de reproducción de especies, y en la que se localiza el sistema arrecifal Lobos-Tuxpan.

¿De qué va TransCanada, empresa que construirá el gasoducto?

TransCanada es una empresa canadiense dedicada a la construcción de gasoductos, oleoductos, y generación de energía eléctrica, así como instalaciones de almacenamiento de gas.

De acuerdo a lo dicho en su portal de internet, es la primera compañía privada en construir y operar gasoductos en México, con una inversión 2 mil millones de dólares a través mil 618 kilómetros de gasoductos, abasteciendo de gas natural “regiones clave” del país, y busca expandir sus negocios en territorio mexicano para “contribuir al desarrollo de la infraestructura energética del país”.

Para 2018, buscan una inversión total de 5 millones de dólares.

[relativa3]

Versión para impresión