• Elecciones

Diputado panista busca reelegirse por las vías de mayoría relativa y plurinominal

  • Miguel Ángel León Carmona
Sergio Hernández ha impulsado su carrera política en fiestas, espectaculares y hasta en productos de limpieza.

Xalapa, Ver. - Sergio Hernández fue de los primeros diputados del PAN en Veracruz que reconoció su intención de reelegirse. Y para perpetuar el poder, el líder de la bancada auriazul buscará un escaño por dos vías: la plurinominal y la de mayoría relativa.

El pasado 07 de febrero, Hernández se registró como precandidato por el distrito 16 Xalapa, acompañado de sus seguidores y de una comparsa con batucada. Y el 20 de febrero, también fue ratificado como uno de los siete candidatos a diputados panistas por la vía plurinominal.

A sus casi 32 años de edad, la carrera del xalapeño tuvo un despegue sorpresivo, pues a pesar de no contar con un título de licenciatura fue elegido como líder de la bancada panista en la actual legislatura y posteriormente se afianzó a la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

[relativa1]

Interesado en proyectar su imagen de cara a las elecciones del próximo 01 de julio Hernández estableció 200 casas de enlace a lo largo de la capital, donde semana a semana organiza convivios y talleres de costura y de cocina con amas de casa. El costo que estas redes ciudadanas le genera al legislador a la fecha es un misterio.

En marzo de 2017, el panista celebró sus 100 primeros días como legislador con una fiesta en el Velódromo de Xalapa (edificio del Gobierno del Estado) que fue amenizada con un concierto de la Sonora Dinamita, cuya contratación oscila en los 100 mil pesos, de acuerdo con precios consultados en Cds Producciones y Artistas.

La imagen del congresista comenzó a ser vista en espectaculares y para noviembre de 2017, fotografías tomadas en sus casas de enlace revelaron que su rostro también fue estampado en productos de limpieza que se repartieron entre mujeres de su partido político.  

En agosto de 2017, el legislador fue premiado con el reconocimiento Global Democracy Awards que otorga la asociación norteamericana Napolitan Victory Awards. Luego de ser criticado por los méritos que habría realizado para recibir dicha presea, el funcionario se justificó al decir que era el encargado más joven de una legislatura a nivel nacional, aunque decidió no acudir a la ceremonia de premiación y prefirió que la presea le fuera enviada por paquetería.

[relativa2]

Como presidente de la JUCOPO, su trabajo también ha sido objeto de críticas, pues temas trascendentales como la reestructuración de la deuda estatal, el uso del impuesto del 3 por ciento a la nómina, y la propia designación del Fiscal General se han visto frenados, siendo él el encargado de negociar dichas decisiones.

Aunado a lo anterior, su desempeño como coordinador de bancada no ha sido bien visto por los propios legisladores panistas. En junio de 2017, la diputada Cinthya Lobato Calderón se refirió a Hernández como “burro”, “mentiroso” y “ratero”, acusándolo de administrar 1 millón 600 mil pesos que recibe al mes la bancada del PAN, del cual, aseguró, dispone para sus casas de enlace, drogas y borracheras. 

Pese a las críticas, Hernández figurará en los próximos comicios electorales. Por la vía de mayoría relativa, el panorama no es prometedor para el panista, pues el distrito 16 de Xalapa, se consolidó en las elecciones pasadas como un feudo del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

No obstante, el panista habría sido registrado en la quinta posición a la diputación local por la vía plurinominal, de 20 que dispone su partido. Si bien, los escaños que ocupará el PAN en la próxima legislatura dependen del número de votos obtenidos en los próximos comicios, la reelección Sergio Hernández la tendría asegurada.

[relativa3]

Diputado expresa su rechazo por nota publicada en E-consulta Veracruz:

Versión para impresión