• Xalapa

Empleados municipales y "provocadores" paralizan el Ayuntamiento de Xalapa

  • Miguel Ángel León Carmona
El alcalde Hipólito Rodríguez, aseguró que infiltrados buscan desestabilizar su gobierno.

Xalapa, Ver. –  Un centenar de trabajadores de Limpia Pública del Ayuntamiento de Xalapa paralizaron las actividades en el recinto municipal, debido a una exigencia de prestaciones salariales, así como la entrega de despensas que recibían de manera mensual con la anterior administración, del priista Américo Zúñiga Martínez.

Desde las primeras horas de este miércoles 21 de febrero los empleados municipales montaron su protesta en la entrada del Palacio Municipal, bloquearon el acceso al edificio, y cerraron la calle Juan de la Luz Enríquez, una de las principales arterias del centro histórico de la capital.

[relativa1]

Alrededor de las 10:30 horas, el Gobierno del Estado de Veracruz desplegó un grupo de fuerza anti motín de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en dichas inmediaciones. No obstante, los inconformes condicionaron la liberación de la calle hasta que el alcalde xalapeño escuchara sus peticiones.

El munícipe Hipólito Rodríguez Herrero, se apersonó en el lugar de la protesta, y propuso una mesa de diálogo en la sala de cabildo. En medio de empellones -resguardado por un equipo de seguridad-  los empleados lo recibieron con las consignas “soluciones o renuncia”.

Al grupo de trabajadores locales, se sumaron personas con lentes oscuros y aliento alcohólico que se amotinaron en la puerta de la sala de cabildo municipal. Los quejosos rompieron los vidrios de la entrada, dejando el saldo de un líder sindical herido del brazo.

Una vez congregados, cada uno de los diez sindicatos de Limpia Pública emitieron sus consignas. No obstante, Rodríguez Herrero lamentó que el movimiento se viera afectado por infiltrados, que, según él, forman parte de una campaña desestabilizadora en contra de su administración.

“No vamos a permitir que otras voces nos vengan a violentar. No debemos permitir que haya provocadores. Hay infiltrados que vienen a generar ruido entre nosotros. Esa gente que está haciendo ruido, ustedes dense cuenta, estamos entrando en un periodo electoral”, se refirió Rodríguez Herrero a los empleados municipales.

Nos discriminan por no tener la primaria: trabajadores de Limpia Pública

Una vez instalados en la sala de Cabildo, los líderes sindicales expusieron a Rodríguez Herrero que han sido discriminados por funcionarios municipales debido a su nivel de estudios.

“Nos dicen que por no tener primaria ni secundaria nos van a poner a disposición. Hay una compañera que padece de epilepsia y el encargado de nutrición también le dijo que la iba a poner a disposición”, emitió uno de los inconformes.

A su vez, otro líder pidió que los trabajadores de Limpia Pública sean beneficiados con el pago de compensaciones, al sostener que los salarios que perciben no es suficiente para mantener a sus familias. “Hay personas que sin hacer nada reciben hasta 80 mil pesos mensuales, dígame si usted podría vivir con mil pesos semanales”, cuestionó al alcalde.

De igual manera, solicitaron que se reanuden algunos acuerdos que negociaron con la administración pasada, como la entrega mensual de una despensa, además de prestaciones salariares y apoyos con gastos funerarios. “Somos personas que les pedimos con respeto, gente muy humilde. Pedimos que nos ayuden”.

[relativa2]

También pidieron al alcalde morenista que no hubiera represalias contra alguno de los empleados, y sostuvieron que durante la protesta hubo personas apartadas de su movimiento que provocaron destrozos en las inmediaciones. Lo anterior, debido a la presencia de unos 100 elementos policiales antimotines.

“Nosotros no solicitamos el uso de la Fuerza Pública. No va a haber represalias contra nadie.”, respondió Rodríguez Herrero, quien además dijo, mediante una petición a Rogelio Franco Castán, Secretario de Gobierno, solicitó que no desplegaran fuerzas del orden en los bajos del Palacio Municipal.

Al término de la reunión entre inconformes y autoridades locales, Franco Castán criticó al edil de Morena por demorar tres horas para atender la manifestación además de no escuchar las peticiones de sus colaboradores.

“El Gobierno del Estado exhorta al presidente Municipal de Xalapa a no ser omiso en estos casos, se pudo haber evitado el bloqueo de la calle Enríquez desde las 7:35 de la mañana cuando llegaron a Palacio Municipal”, opinó el funcionario en rueda de prensa.

Foto de portada: Óscar Martínez / Cortesía

[relativa3]

Versión para impresión