• Estado

Fiscalía cita a investigadora que documentó secuestros en la UV

  • Miguel Ángel León Carmona
La académica Rosío Córdova Plaza reveló que al menos 27 estudiantes han sido víctimas de "levantones" y otros 9 de secuestros

Xalapa, Ver. –La Fiscalía General del Estado (FGE) citó a declarar a la investigadora Rosío Córdova Plaza, quien reveló que al menos 27 estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) han sido víctimas de “levantones” y 09 más de secuestro. La autoridad advirtió que de no acudir a comparecer se hará uso de la Fuerza Pública.

Este 22 de febrero, la académica y esposa del alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero recibió dicho citatorio mientras presentaba los resultados del proyecto "UV como constructora de paz: alternativas a las violencias en Veracruz. El hecho de la FGE provocó rechazo de parte del grupo de investigadores.

Como resultado de unas 2500 entrevistas con la comunidad universitaria: estudiantes, personal académico y administrativo (que es apenas el 30 por ciento del muestro cualitativo) se concluyó que en las cinco regiones de la UV los alumnos son víctimas de secuestros, violaciones, extorsiones y robos.

[relativa1]

Córdova Plaza dijo que, según los testimonios del alumnado, 27 sufrieron “levantones” y otros nueve fueron secuestrados. Incluso, la académica sostuvo que algunos estudiantes de Medicina fueron empleados por grupos de la delincuencia organizada para atender a sus heridos.

No obstante, antes de culminar con su exposición, la también presidenta del DIF xalapeño fue enterada de que este 23 de febrero deberá aportar información ante la Fiscalía, pues según la autoridad, ante una noticia criminal está obligada a actuar por Ley.

En respuesta, el grupo de investigadores convocó a una rueda de prensa este viernes 23 de febrero para emitir su postura, no obstante en un grupo de Facebook los profesionistas consignaron: “Estamos indignados por la violencia de la Fiscalía, pero aún más por respuesta de las autoridades de la U.V.”

Cabe mencionar la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara se manifestó al respecto y descartó la existencia de al menos una veintena de alumnos víctimas de plagios.

“No tenemos información de un universitario o académico, trabajador o estudiante que esté desaparecido o secuestrado; no estuve presente, no escuché sus datos, no sé si es un asunto de percepción o de encuestas”, sostuvo Ladrón de Guevara.

Insistió que como institución solo tienen registro de la desaparición de un joven egresado de la Facultad de Nutrición, campus Veracruz, identificado como Julio César Hermida Viñas, con fecha del pasado 3 de febrero.

“La Universidad Veracruzana no reconoce y no generó esos datos. Es el reporte de una investigación de una académica que en su libertad de investigación se dio a la tarea de hacer una encuesta y que está presentando información que proviene de una encuesta”, refirió en entrevista.

Fiscalía también citó a declarar a alcalde de Xalapa por caso de feminicidio

El 12 de diciembre de 2017, Hipólito Rodríguez Herero, alcalde de Xalapa, y esposo de Rosío Córdova también fue citado a declarar ante la FGE luego de replicar información en medios sobre el feminicidio de Magaly Hernández Marín, ocurrido el 05 de diciembre de 2017.

[relativa2]

Tras acudir al llamado de la autoridad, aún como munícipe electo, Rodríguez Herrero reprobó que no fue requerido como testigo sino como imputado por ese delito. "O el Fiscal se equivocó o ya no sé cuál sea la intención del citatorio", recriminó.

Reprobó que su requerimiento ante la ley se diera en medio de declaraciones que había hecho contra el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para solicitarle policías en el municipio capitalino. "Son ganas de ponerme un reflector encima que obedece a motivos verdaderamente inconfesables", consignó. 

[relativa3]

Versión para impresión