• Estado

Investigación de académicos sobre secuestros no es verificable: FGE

  • Miguel Ángel León Carmona
La Fiscalía concluyó que la investigación de académicos de la UV sobre secuestros y "levantones", no es verificable.

Xalapa, Ver. – La Fiscalía General del Estado (FGE) concluyó que la investigación de académicos de la Universidad Veracruzana (UV) sobre 09 presuntos secuestros y 27 “levantones” cometidos en agravio de estudiantes no es verificable, por lo que archivó una carpeta de investigación.

A través de un comunicado, el organismo de procuración de justicia, refirió que tras la declaración de Rosío Córdova Plaza, encargada del proyecto "UV como constructora de paz: alternativas a las violencias en Veracruz”, la investigadora reconoció desconocer si las nueve presuntas víctimas de secuestro a las que hizo referencia, efectivamente permanecen desaparecidas.

[relativa1]

Agregó que la investigadora reconoció desconocer “quiénes, cuándo, dónde y en qué circunstancias habrían sufrido un hecho delictivo (los estudiantes), pues únicamente se realizan encuestas en las que no se preguntan dichos datos, mismas que son anónimas, es decir, no verificables”, se lee en el boletín.

Por lo anterior, se especifica, la FGE determinó el archivo de la carpeta de investigación FEADPD/ZCS/018/2018, “pues a la declarante no les consta la cifra que se dio a conocer a través de los medios de comunicación, ni cuenta con datos sobre los presuntos hechos delictivos”.

[relativa2]

De acuerdo con lo expuesto en el comunicado, Córdova Plaza también señaló que la información que refirió en un evento realizado en Xalapa, el pasado 22 de febrero, “fue malinterpretada por los medios de comunicación, pues ella en ningún momento señaló que ese número de personas estuvieran actualmente desaparecidas”, finiquitó.

[relativa3]

Versión para impresión