• Estado

¿Quiénes son los 4 veracruzanos desaparecidos en Autlán, Jalisco?

  • Arantxa Atl
La posible desaparición forzada se dio a conocer por los familiares de los cuatro veracruzanos, originarios de Minatitlán.

Este 24 de febrero se cumplen 23 días de la desaparición forzada de cuatro veracruzanos en el estado de Jalisco; el caso se dio a conocer este viernes 23 cuando los familiares de los originarios de Minatitlán, Veracruz, protestaron en la Fiscalía General de Jalisco.

Por estos hechos, hay denuncias antes la Fiscalía General de Jalisco (FGE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y la Procuraduría General de la República (PGR), desde el pasado 1 de febrero, día en que desaparecieron los cuatro veracruzanos.

[relativa1]

¿Quiénes son?

Se trata de José Juan Santos Meléndez, José Meléndez Pineda, y sus hijos José Ángel Meléndez Luna y Juan Meléndez Luna, todos originarios de Minatilán, Veracruz.

Los cuatro minatitlecos se encontraban trabajando en el municipio de Autlán de Navarro, en el estado de Jalisco.

De acuerdo con los primeros reportes, abordaron un taxi desde Autlán con destino a la ciudad de Guadalajara para regresar a Veracruz, sin embargo, habrían sido detenidos por policías municipales.

De acuerdo con Marco Santos Meléndez, familiar de los desaparecidos, las víctimas estuvieron “texteando” vía WhatsApp para informarles que dos unidades de la policía de Autlán los detuvieron para una revisión, y después perdieron comunicación con ellos.

[relativa2]

Fiscalía de Jalisco confirma detención de policías

La Fiscalía General del Estado de Jalisco confirmó que cuatro policías de Autlán y el Subdirector de la corporación, fueron detenidos y trasladados a Guadalajara para investigarlos por su posible participación en la desaparición de los cuatro veracruzanos.

Por su parte, el alcalde de Autlán, Fabricio Corona explicó que los elementos de la policía municipal fueron detenidos por la Fuerza única, a las 19 horas del jueves toda vez que las dos matrículas de las unidades que estos tripulaban, corresponden a las señaladas por los familiares de los cuatro veracruzanos desaparecidos.

Con información de Televisa Jalisco

[relativa3]

Versión para impresión