• Migrantes

Policías de Veracruz disparan contra migrantes y asesinan a guatemalteco

  • Miguel Ángel León Carmona
Los elementos de la SSP justifican que el carro donde se desplazaban los centroamericanos fue confundido con el de huachicoleros.

Xalapa, Ver. - Durante un aseguramiento de migrantes en el municipio de Jáltipan, policías de la Fuerza Civil abrieron fuego contra un grupo de centroamericanos, con el argumento de haberlos confundido con huachicoleros. El saldo de la agresión fue de un muerto y dos más heridos de bala.

Los hechos se registraron este 23 de febrero alrededor de las 23 horas. Al menos 25 migrantes eran trasladados en el interior de una caja de tráiler, sobre la carretera Transistmica cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) marcó el alto al vehículo a punta de balazos.

[relativa1]

De acuerdo con las autoridades de la SSP el tráiler marca Chevrolet, color rojo, “conducía de manera temeraria” y no habría atendido las indicaciones de detenerse. Acto seguido, comenzó una persecución donde los oficiales dispararon contra la unidad.

Los conductores del tráiler, quienes habrían estado a cargo del grupo, se dieron a la fuga mientras que en el interior de la unidad fueron encontrados al menos 25 migrantes, uno de ellos de nacionalidad guatemalteca que perdió la vida en el instante y dos más resultaron lesionados. 

Uno de los heridos fue identificado como Tomás Ricquiad, de 23 años de edad y de nacionalidad guatemalteca. Recibió impactos de bala a la altura del hombro izquierdo. 

[relativa2]

Sulma Catalina González, de 24 años de edad, también guatemalteca, recibió un rozón de ojiva en el tobillo derecho. La mujer iba acompañada de sus dos hijos, un adolescente de 14 años y una niña de 7. Los lesionados fueron trasladados al Hospital Comunitario de Coplamar, en Jáltipan. Sobre el estado de salud de ambos, a autoridad no ha informado al respecto.

El resto del grupo, 20 personas de procedencia guatemalteca y una hondureña, fueron canalizados con personal el Instituto Nacional de Migración, con sede en Acayucan, en el sur de Veracruz.

Sobre este presunto crimen, fue cuestionado el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en un evento en el puerto de Veracruz. No obstante, el mandatario se limitó a contestar: “en su momento se dará un boletín”.

Cabe recordar que el pasado 08 de febrero 16 ex policías y 03 ex mandos de la SSP, fueron vinculados a proceso tras recibir acusaciones de torturar y desaparecer al menos a 15 personas en un lapso de siete meses, durante 2013. Por estos delitos a la fecha 12 permanecen prófugos de la justicia. 

[relativa3]

Versión para impresión