• Estado

Alemania incluye a Veracruz en alerta de viaje a México

  • E-consulta Veracruz
Veracruz, es señalado como uno de los estados adyacentes a la Ciudad de México en los que el número de crímenes violentos está en aumento.

El gobierno de Alemania, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores emitió una recomendación para viajar con precaución a estados como Veracruz ante el aumento de la violencia.

El documento que consta de nueve apartados, alerta a los viajeros sobre un posible aumento de la violencia en varias ciudades de México derivado de la cercanía del proceso electoral a celebrarse en julio próximo.

Veracruz, es señalado como uno de los estados adyacentes a la Ciudad de México en los que el número de crímenes violentos está en aumento.

[relativa1]

Por otro lado, refiere que hay mayor riesgo de verse en medio de un enfrentamiento entre elementos de las Fuerzas Armadas y el Crimen organizado en estados de la zona norte de México.

Además, señala a ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa, Matamoros, Tampico, Acapulco -con excepción de las zonas Diamante y Pie de la Cuesta- y Torreón, como ciudades no recomendadas para visitar.

“Las ofensas violentas, como resultado de altos niveles de delincuencia general, pero también en relación con el crimen organizado -robos, secuestros, homicidios, actos de venganza- se llevan a cabo cada vez más en lugares centrales a plena luz del día. En las disputas en el campo del crimen organizado, incluso los transeúntes pueden ser perjudicados", precisa el documento.

En este sentido, la alerta contiene recomendaciones para los y las ciudadanas de Alemania:

* Las mujeres no deben viajar solas de noche o en áreas aisladas.

* Las agresiones sexuales deben ser reportadas inmediatamente a la fiscalía más cercana.

[relativa2]

* Las víctimas de un robo no deberían defenderse, ya que los asaltantes usan armas de inmediato, se debe renunciar a joyas llamativas y el dinero y los objetos de valor se toman solo en la medida necesaria. Estos no deben usarse visiblemente en el cuerpo.

* Los documentos importantes -pasaporte, boleto de avión, etc.- deben depositarse de manera segura en el alojamiento, en excursiones, por ejemplo, en dispositivos móviles.

El documento completo está disponible aquí

Con información de El Economista

[relativa3]

Versión para impresión