• Seguridad

Capturan a "El Cubano" presunto líder Los Zetas en Veracruz

  • Miguel Ángel León Carmona
José Giraldo “N”, presunto jefe del Cartel de los Zetas en el sureste veracruzano, fue detenido por elementos de la SEIDO.

Xalapa, Ver. -José Giraldo “N”, presunto jefe del Cartel de los Zetas en el sureste veracruzano fue detenido este jueves 01 de marzo por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) en el municipio de Cancún, Quintana Roo.

Apodado “El Cubano”, es acusado por el delito de delincuencia organizada y habría sido el jefe directo de Hernán Martínez Zavaleta, alias “El H”, quien fue detenido el pasado 29 de junio de 2017 por la probable participación intelectual en el asesinato de la familia Martínez Pech, donde cuatro niños fueron privados de la vida.

[relativa1]

El hombre de nacionalidad cubana, también está relacionado con delitos de robo de hidrocarburos, tráfico de influencias y narcomenudeo. De acuerdo información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) era el número dentro de una estructura delictiva que operaba en el municipio de Coatzacoalcos.

 “El Cubano” es el propietario del bar “La Tortuga”, ubicado en avenida Universidad de la colonia Emiliano Zapata, un sitio que de acuerdo con fuentes ministeriales era utilizado como “punto” de reunión de integrantes del Cartel de Los Zetas.

A esta detención, se suma la captura de Martínez Zavaleta, a cargo de elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PRG, en Villahermosa, Tabasco. Además del abatimiento en octubre de 2016 de Julio César Rodríguez Briones, “El Caballero” o “El Moto Moto”, vinculado con al menos 50 secuestros en Veracruz.

[relativa2]

Versión para impresión