• Xalapa

Capacitación de policías, el nuevo conflicto Hipólito y Yunes

  • Miguel Ángel León Carmona
Hipólito Rodríguez, aseguró que la nueva plantilla de 400 policías municipales se capacitará en Puebla y no en la Academia de El Lencero.

Xalapa, Ver. – El conflicto más reciente entre el alcalde de Xalapa y el Gobernador de Veracruz se originó con la declaración Hipólito Rodríguez Herrero, quien aseguró que la nueva plantilla de 400 policías municipales se capacitará en Puebla y no en la Academia de El Lencero, recientemente señalada como sitio de tortura y de desapariciones forzadas en el gobierno de Javier Duarte.

El pasado 27 de febrero, el munícipe de Morena refirió que dicho adiestramiento costará 18 millones de pesos; un precio mayor que si se realizara en Veracruz. No obstante, su decisión la sustentó al referirse como “inestable” al Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), ubicado en la Academia de El Lencero.

“Simplemente queremos que ingresen a una academia que tiene el mayor prestigio y que no ha pasado por ningún momento de inestabilidad, yo no dudo que ahí se preparen buenos policías (en el CEIS), pero sí voy a acudir al lugar donde tengo la certidumbre que vamos a tener la policía que me demandan los ciudadanos”, apuntó Rodríguez Herrero.

[relativa1]

La Academia de El Lencero, recientemente fue relacionada como el sitio donde al menos 15 personas fueron torturadas por grupos de élite de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). El paradero de esas víctimas, originarios de la zona Metropolitana de Xalapa, de entre 16 y 30 años de edad, a la fecha es desconocido.

Por este caso, 16 expolicías rasos y 03 exmandos de SSP permanecen presos en el penal de Pacho Viejo. En tanto, madres de desaparecidos, emprenderán una búsqueda de restos humanos en La Academia de El Lencero y sus alrededores, específicamente en una barranca conocida como “La Aurora”, donde presuntamente las víctimas eran arrojadas e inhumadas.

“No tiene sentido” capacitar a policías en Puebla:  Yunes Linares

El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares calificó como sin sentido la decisión de Hipólito Rodríguez decisión de capacitar a la próxima plantilla municipal en Puebla, pues aseguró que ello generará un gasto extra de casi 14 millones de pesos.

“Respeto la decisión del gobierno municipal, pero me parece no tiene ningún sentido. En Xalapa está una de las mejores academias del país, certificada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Debería pensarlo el presidente municipal”, refirió el mandatario durante la entrega de 16 patrullas donadas por PEMEX al Gobierno de Veracruz. 

Sobre este tema también opinó Jaime Téllez Marié, secretario de Seguridad Pública, quien aseguró que Rodríguez Herrero no le ha solicitado hablar con él sobre el funcionamiento de la Academia El Lencero, por lo que, dijo, que espera su decisión no tenga tintes políticos. “Sería terrible e irresponsable”, dijo.

[relativa2]

El funcionario agregó que la capacitación de policías en Veracruz le generaría un costo al Ayuntamiento xalapeño de cinco mil pesos mensuales, es decir 75 por ciento por debajo del que refirió el presidente municipal sobre las cuotas en la Academia del Estado de Puebla.

“Nosotros les damos habitación, alimentación, un curso que dura entre 4 y 5 meses. El estado termina aportando mucho más. La Academia de Veracruz está en proceso de una acreditación internacional. Yo difiero mucho del criterio del alcalde”, reiteró Téllez Marié. 

Al funcionario se le preguntó sobre los señalamientos de desapariciones forzadas que se habrían cometido en El Lencero, a lo que respondió: “¿Por qué no levantaron la voz cuando esto sucedía? La gente que se calló no está autorizada moralmente para después reclamar”.

[relativa3]

Versión para impresión