• Estado

Implementan estiaje para garantizar abasto de agua a 40 municipios

  • E-consulta Veracruz
La Comisión del Agua de Veracruz (CAEV) implementó un programa de estiaje basado en recomendaciones de Conagua.

Xalapa, Ver.- La Comisión del Agua de Veracruz (CAEV) implementó un programa de estiaje basado en recomendaciones de Conagua para garantizar el abasto de agua en por lo menos 40 municipios veracruzanos.

El titular de la CAEV, Víctor Manuel Esparza Díaz explicó que existen dos fuentes de abastecimiento: la superficial (ríos, arroyos, manantial) y por pozos, la que más presenta escases en la fuente superficial.

[relativa1]

Añadió que por este programa de estiaje la dependencia se encarga de suministrar agua a través de pipas a lo largo de dos a tres meses que dura el programa.

Sin especificar el monto de inversión para este 2018, recordó que durante 2017 se destinaron 11 millones de pesos para mantenimiento de unidades, contratación de personal y renta de pipas, y en este contexto, recordó que la dependencia se encarga de suministrar agua a través de pipas.

Además explicó que la zona con mayor problema es la zona norte del estado de Veracruz, especialmente el totonacapan y la sierra veracruzana.

[relativa2]

Además, el director de la Conagua, César Triana Ramírez, detalló que el periodo de estiaje para 2018 será más severo que en el 2017, afectando a 30 municipios.

En conferencia anunciaron que esperan un incremento en las lluvias por el fenómeno de la niña, por lo que se dará atención especial a presas y zonas de alto riesgo.

[relativa3]

Versión para impresión