• Economía

Avanza el peso respecto al dolar

  • La Silla Rota
Influyó la medida arancelaria de Trump y otros factores de EEUU

Xalapa, Ver.- El peso registró un avance respecto al dólar la mañana del jueves, ello después de formalizar la medida arancelaria del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aunado a la mayor creación de empleos pronosticados e incrementos salariales debajo de lo esperado por la Unión Americana.

De acuerdo a las transacciones matutinas de Citibanamex, la divisa norteamericana cayó 20 centavos y se ofrece en 18.85 pesos, en tanto su precio a la venta es de 18.05 unidades.

En el rubro de la paridad de cambios de mayoreo, el dólar cae 22.78 centavos a la venta y a 18.05 a la compra.

Dentro de los factores que afectaron esta mejoría del peso, se encuentra el dato de generación de empleo de febrero de Estados Unidos, el cual fue de 313 mil nuevas plazas laborales, cuando sólo se tenían previstos 205 mil más según el consenso de Bloomberg.

Por otra parte, el salario por hora promedio se incrementó 2.6 por ciento anual, menos que el avance de 2.8 por ciento vaticinado.

Asimismo, influyó la exclusión de México y Canadá de los nuevos aranceles impuestos ayer por Trump al acero y aluminio.

También impactó el avance en los precios del petróleo. El crudo West Texas Intermediate eleva 1.55 por ciento y el Brent 1.52 por ciento.

También gana la BMV

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un avance de 402.52 puntos (0.83 por ciento) durante los primeros compases de la sesión, para ubicarse en 48,642.52 unidades.

En los primeros minutos se intercambiaron 30.2 millones de títulos, por los que se pagaron unos 871.87 millones de pesos mexicanos (46.98 millones de dólares).

De las 89 empresas que cotizaron en los primeros momentos de la sesión, 74 ganaron, 13 perdieron y 2 se mantuvieron sin cambios.

El mayor avance es para la desarrolladora inmobiliaria Grupo Gicsa (GICSA B), con 6.67 por ciento, mientras que el descenso más pronunciado es para la constructora de viviendas Sare Holding (SARE B), con 1.89 por ciento.

 

Versión para impresión