• Estado

Morena solicitará a CNDH investigar presunta ejecución extrajudicial

  • Arantxa Atl
El dirigente estatal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara asegura que la CEDH está "acalambrada" por Miguel Ángel Yunes Linares

Xalapa, Ver.- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Veracruz solicitará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigar la posible ejecución extrajudicial de las menores Grecia y Nefertiti “N” el pasado fin de semana en el municipio de Río Blanco, Veracruz.

Manuel Huerta Ladrón Ladrón de Guevara, dirigente estatal del partido, explicó que pedirán al organismo nacional una investigación exhaustiva, argumentando que no están conformes con la “apresurada y fuera de lógica” del Fiscal Jorge Winckler, quien aseguró que no existió abuso de autoridad.

[relativa1]

“Hay evidencia pública de que pudiera haber ocurrido una ejecución extrajudicial por miembros de la SSP (…) los medios de comunicación y los ciudadanos hablan de, reitero, una posible ejecución extrajudicial con alteración de la escena del crimen, con una nula capacidad de las cadenas de mando”, dijo.

Añadió que decidieron no asistir a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) porque consideró que, más allá de haber sido omisa en el caso, el gobierno de Veracruz tiene “acalambrados, espantados, asustados” a los funcionarios de la entidad.

“Ya lo vimos con el OPLE y con la Comisión Estatal, el que mal gobierna Veracruz piensa que a través del terror va a hacer que su hijo llegue a ser gobernador, pero la gente ya no está en esa tesitura”.

[relativa2]

En este contexto recordó que las investigaciones que se siguen en la Fiscalía de Veracruz sobre desaparición forzada, comprueban que la policía de Veracruz “está contaminada”, y esperan que la intervención de la CNDH otorgue una respuesta en ese sentido.

Además, Manuel Huerta refirió que desde la perspectiva de Morena, existe una presunción de que Winckler Ortiz sirve como “parapeto” de Miguel Ángel Yunes y señaló un “modus operandi” del gobierno estatal que bajo el discurso de actuar “con toda la fuerza en el combate a los criminales”, trabaja sin investigación ni protocolos.

Finalmente, recordó que Morena sigue esperando un informe pormenorizado del Fiscal sobre los casos de desaparición forzada en Veracruz pues, criticó, ha informado a medios de carácter internacional pero no ha informado en Veracruz el rumbo de las investigaciones.

[relativa3]

Versión para impresión