• Elecciones

En 2018 robaron a DHL 3 mil 540 credenciales de elector

  • Fernanda Castillo
Representantes de partido se quejan porque Registro Federal de Electores no ha aclarado el número total de robos

Xalapa, Ver.- En lo que va del año se han registrado al menos dos robos de credenciales de elector durante su traslado a la Entidad Veracruzana. Se calcula que 3 mil 540 identificaciones fueron robadas a la empresa DHL, contratada por el Registro Federal de Electores (RFE) como encargada del traslado a los  módulos de las 20 juntas distritales.

[relativa1]

El más reciente hecho se dio en 2 de marzo en el sur de Veracruz a plena luz del día, se usurparon 330 credenciales de electores de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

En ese caso, la dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores envió notificaciones personalizadas a todos los ciudadanos que habían realizado el trámite de reposición. La denuncia quedó registrada bajo el acta ministerial CDI/697/2018/UAT-TEPEA.

Además, se informó que, tras la reimpresión, las identificaciones estarían disponible en el módulo donde se hizo el trámite.

[relativa2]

El documento del cual E-Consulta Veracruz tiene una copia, con folio 183011511000322, es la notificación en la que se confirma el robo a la empresa de mensajería encargada de llevar las identificaciones a Coatzacoalcos.

En la sesión extraordinaria del jueves 15 de marzo de los integrantes de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), representantes partidistas pidieron información sobre el total de credenciales robadas en la entidad.

Alejandro Morales, representante de Morena en la Mesa del Consejo, recordó que con anterioridad se informó de la sustracción de 3 mil 500 credenciales, sin embargo, confirmó que él tenía el reporte de la pérdida de más credenciales.

“Nos reportan que hay ciudadanos a los que no se les va a dar su credencial de elector, que precisamente fueron robadas esas credenciales de elector”.

El representante partidista cuestionó por qué no se daban más datos a sus homólogos, de esta manera solicitó un informe detallado de cuántos asaltos se han registrado, el número total de credenciales, así como el detalle de los distritos a los que pertenecen.

En otras reuniones de trabajo se cuenta con la participación del titular del Registro Federal de Electores (RFE), Sergio Vera Olvera, quien responde las dudas de los asistentes; sin embargo, en esta ocasión se limitó a estar presente sin aportar mayores datos.

 

RFE omite detallar el número de credenciales robadas

 

En la sesión del pasado 28 de febrero, se informó que, en la depuración del listado nominal, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, había retirado del listado nominal a un total de 19 mil 444 registros de ciudadanos que fallecieron del 01 de septiembre de 2017 al 11 de febrero de 2018. Las bajas se corroboran con el Registro Civil del Estado.

Producto de la aplicación del Procedimiento de Suspensión de Derechos, del 01 de septiembre de 2017 al 11 de febrero de 2018, se excluyeron 123 registros de ciudadanos que estaban sometidos a un proceso judicial por haber participado en algún hecho ilícito

“Y producto de la aplicación del Procedimiento para la Detección y Eliminación de Registros Duplicados, del 01 de septiembre de 2017 al 11 de febrero de 2018, se han excluido de los instrumentos electorales de la entidad, a 880 registros que estaban duplicados” se lee en el informe que se entregó a los representantes de partidos.

En el documento no se incluye el número de credenciales que fueron robadas, a pesar de que en esa sesión también se pidió clarificar el dato.

 

OPLE está enterado de un robo

 

Sobre el tema la consejera electoral Julia Hernández, confirmó que el órgano local fue notificado de la sustracción de credenciales de elector y que ya se había interpuesto las denuncias correspondientes.

El uso de las credenciales en la elección extraordinaria del próximo domingo sería prácticamente imposible, pues –aseguró- existe un blindaje en las identificaciones y del propio listado nominal que se usará.

"Es preocupante el robo" reconoció, pero señaló que el proceso judicial no es competencia del órgano local.

Se dijo confiada acerca de la capacitación que se brindó a los integrantes de las 131 Mesas Directivas de Casilla, pues con ello podrán identificar cualquier identificación que no corresponda a sus secciones o distritos electorales.

“Los ciudadanos que van a cuidar la elección son vecinos, se conocen, y en caso de detectar credenciales irregulares tiene la facultad de retenerlas”, concluyó.

[relativa3]

Versión para impresión