• Elecciones

Morena, la revelación de la elección extraordinaria en Veracruz

  • Fernanda Castillo
El partido de izquierda logró la mitad de votos que PAN-PRD en una sola elección municipal; PRI se descarrila previo al 1 de julio.

Xalapa, Ver.- Al participar en una sola elección municipal, coaligado con el PT y Encuentro Social, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) logró el respaldo de 23 de cada 100 votantes que fueron a las urnas este domingo, lo que le permitió repetir el triunfo en Emiliano Zapata, municipio conurbado de Xalapa, la capital de Veracruz.

La jornada electoral de este domingo registró algunos incidentes y acusaciones de compra y coacción al voto, que no se lograron acreditar, sin embargo, el cierre de casillas y el conteo de votos transcurrió en tranquilidad.

A las 11:30 de la noche, cinco horas y media después del cierre de casillas, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) que implementó el Organismo Público Local Electoral (OPLE) ya tenía una tendencia clara de la jornada.

Datos preliminares confirmaba el triunfo de la coalición Veracruz al frente, integrada por PAN-PRD, en los municipios de Camarón de Tejeda y Sayula de Alemán, con Susana Ameca Parisi y Fredy Ayala, respectivamente, y la coalición Juntos haremos historia -Morena-PT-PES- en Emiliano Zapata con Jorge Mier Acolt.

A pesar de que el PRI, en coalición con el Verde recibió la segunda votación más alta -11 mil 386 sufragios- no logró ninguna presidencia municipal, los votos obtenidos le permitirán acceder a alguna de las 10 regidurías que están en juego en los tres municipios.

[relativa1]

Inicia “elección de Estado”

Desde las siete y media de la mañana se dio la instalación de los consejos municipales en Emiliano Zapata, Camarón de Tejeda y Sayula de Alemán, así como la Junta Local del Instituto Nacional Electoral INE y del OPLE, responsable en la organización de los comicios.

Una constante en las sesiones permanentes de Vigilancia fue el acusar una elección de Estado, con el reparto de despensas y programas sociales horas antes de la elección y denunciar la intimidación en la que incurrieron los cuerpos de seguridad pública en contra de militantes de la oposición.

Se reveló que desde la madrugada del sábado se registraron hechos de violencia contra candidatos del PRI y Encuentro Social, y se denunció que siete jóvenes priistas del municipio de Emiliano Zapata fueron arrestados por “escandalizar” en la vía pública, cuando ellos habían solicitado el apoyo, luego de encontrar una vivienda en la que presuntamente se estaban entregando despensas a los electores.

Una semana antes se pidió la llegada de elementos de seguridad federal, sin embargo, a pesar de la petición se informó que no era posible, toda vez que la participación de Marinos y Militares se limita a elección presidencial.

La sesión de Vigilancia fue el marco para que autoridades electorales recordaran que todos los hechos de “violencia” que se generaron entre militantes partidistas, por lo que pidieron a los líderes y representantes a hacer un llamado a la civilidad a sus simpatizantes para evitar más confrontaciones a lo largo de la jornada electoral.

Apuñalados y una denuncia en Sayula de Alemán

Daniel de Jesús Rivera Reglín, representante de Encuentro Social (PES) en la mesa del Consejo del Organismo Público Local Electoral (OPLE), reportó que en la madrugada del sábado fue apuñalado Rogelio Velázquez, coordinador de Administración del Comité Directivo Estatal en el municipio de Coatzacoalcos.

Cinco sujetos entraron a su casa a las 3 y media de la mañana; tras apuñalarlo y golpearlo con un tubo huyeron sin robar nada y sólo se logró la detención de dos de los atacantes.

El representante partidista reconoció que no podría acusar que la agresión se dio en el marco de las elecciones extraordinarias, sin embargo, generó “extrañeza” toda vez que Rogelio Velázquez, coordinó la postulación del candidato del PES Sayula de Alemán.

Por su parte el PRI, a través de su representante Alejandro Sánchez Báez, denunció la agresión de la líder de la Red de Jóvenes en Sayula de Alemán, Gladys Vanesa Tadeo Eugenio, en pleno centro de la ciudad.

De entre los sujetos que bajaron de una camioneta se logró identifica a Uriel Atanasio, gente ligada al Fredy Ayala, candidato a presidente municipal, detalló el priista.

En la sesión de Vigilancia del INE, el representante del PVEM, Sergio Ramos Hernández, notificó que presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) contra Catalina Pacheco, quien estuvo comprando credenciales de elector a favor del candidato del PAN-PRD.

Detienen a siete priistas

En Emiliano Zapata se detuvo a siete personas que fueron remitidos al cuartel de San José, cárcel preventiva en la capital del Estado, por denunciar la presunta entrega de despensa en favor del candidato del PAN-PRD, Daniel Baizabal.

Alejandro Sánchez Báez, narró que los jóvenes pidieron apoyo a la secretaría de Seguridad Pública, luego de que localizaron una casa, presuntamente de la mamá del candidato Daniel Baizabal, en la que se estaba dando la entrega de despensas horas antes de la elección.

[relativa2]

Al llegar los elementos determinaron que José Antonio Mella León, Julio César Ortiz Zárate, José Luis Pérez Ortega, Luis Eduardo García Romero y José Alberto López Hernández, estaban alterando el orden público, por lo que fueron detenidos y traslados a l cuartel de San José, en Xalapa.

A lo largo de la jornada se denunció la compra “descarada” de votos: el candidato de Morena, a la alcaldía e Emiliano Zapata, Jorge Mier acusó que PAN, PRD y PRI estaban acarreando votantes, sin embargo, se dijo confiado que ganaría.

El PT, representado por Luis Vicente Aguilar Castillo, denunció que en la comunidad de Miradores perteneciente a ese municipio, unidades sin placas, estaban trasladando a votantes a las casillas.

Ante las denuncias el presidente del OPLE, Alejando Bonilla aseguró que acudió personal del Instituto y que en ningún caso se logró acreditar la compra y coacción al voto.

Al finalizar la jornada Bonilla Bonilla celebró la “civilidad” con la que se desarrolló la jornada electoral y se dijo confiado que los candidatos perdedores respetaran la voluntad del electorado.

PREP confirma dos alcaldías para PAN y una para Morena

Previo a que se dieran a conocer los resultados preliminares de los líderes partidistas del PAN-PRD y Morena salieron a anunciar los triunfos en las tres demarcaciones.

La participación ciudadana fue importante en Camarón de Tejeda (82 por ciento) y Sayula de Alemán (72 por ciento), no así en Emiliano Zapata donde sólo acudieron a las urnas 46 de cada 100 electores.

Según los resultados del PREP, PAN-PRD lograron un total de 17 mil 489 votos, lo que representa el 42 por ciento del total de la votación total emitida; el PRI logró 11 mil 386 sufragios, lo que lo ubicó en segundo lugar en la preferencia del electorado, pero no ganó ninguna alcaldía, y Morena, que solo participó en una elección, ganó 9 mil 452 votos. Participaron 41 mil 29 electores.

Nueva Alianza contabilizó mil 816 y Encuentro Social 287, además de que se contaron 14 votos para candidatos no registrados y 585 se anularon.

En Camarón de Tejeda, Susana Ameca Parisi, candidata del PAN-PRD obtuvo dos mil 171 votos; la abanderada del PRI, Kate Alondra Molina Palacios sumó mil 730, además se contabilizan 47 nulos.

Acudieron a las urnas un total de 3 mil 948 electores de los 4 mil 796 inscritos en el listado nominal vigente al 31 de agosto del año 2017, lo que representan el 82 por ciento de participantes.

En Sayula de Alemán, el PREP reporta la suma de votos de 38 de las 39 casillas instaladas, de ahí se desprende que Fredy Ayala del PAN-PRD obtuvo 8 mil 485 voto, Antonio Vázquez Ortíz de la coalición PRI-Verde sumó 6 mil 616 y Juan Manuel Mendoza de Encuentro Social logró el respaldo de 287 electores. Se reportaron 12 votos para candidatos no registrados y 169 nulos.

En el municipio participaron un total de 15 mil 569 electores de los 21 mil 612 inscritos en la lista nominal, lo que representa el 72 por ciento de participación de los electores.

Para el municipio de Emiliano Zapata se confirma el triunfo de Jorge Alberto Mier Acolt, quien logro 9 mil 452 votos, de los cuales, 8 mil 48 corresponde a Morena y el resto los sumó PT y Encuentro Social.

En segundo lugar quedó Daniel Baizabal del PAN-PRD con 6 mil 833 votos, en tercero Fernando Retureta con 3 mil 40 votos y al final Benjamín Hernández Bautista de Nueva Alianza con mil 816 votos.

Además se contabilizan dos votos para candidatos no registrados y 369 participantes anularon su sufragio.

[relativa3]

Versión para impresión