• Estado

FGE omite establecer base de datos sobre feminicidios

  • E-consulta Veracruz
Rosa Aurora García Luna, lamentó que a pesar de recomendaciones por alertas de género no se tengan cifras oficiales en Veracruz

Xalapa, Ver. - Aunque en el estado de Veracruz se han emitido dos alertas por violencia de género, en la entidad no hay una base de datos que permita contabilizar y dar seguimiento a los feminicidios.

[relativa1]

Rosa Aurora García Luna, de la Asociación Civil "Hagamos Algo", mencionó que, a dos años de la declaración de las alertas de género en el estado, realizadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), la Fiscalía general del Estado (FGE) continúa haciendo caso omiso, pues no existe una base de datos actualizada y funcionando que permita comparar cifras oficiales en Veracruz con los registros nivel nacional.

Durante una entrevista realizada en el foro "Violencia Política Contra las Mujeres en Contenidos Mediáticos", la activista mencionó: "No tenemos números oficiales, sólo lo que recabamos a través de los medios de comunicación o mediante la asociación lo que nos pone en una situación de desventajas”.

[relativa2]

García Luna recordó que la alerta de género es en sí una sanción que se establece a las entidades federativas para atender problemas de este tipo que se perciben en ellas. Dicha medida establece plazos para el cumplimiento de las recomendaciones. Añadió que autoridades de la Conavim visitaron hace unos días el estado de Veracruz para atender el tema.

"Aún no tenemos información oficial o no sé ha hecho público el avance, pero esperamos que en unos días se den a conocer los resultados de la visita para tener esa información", señaló.

Enfatizó que para sus investigaciones sobre asesinatos de mujeres se recurre a datos recabados por organizaciones civiles y el observatorio de violencia de la Universidad Veracruzana.

También mencionó que se debe co-educar desde la familia para el pleno respeto por los derechos humanos, por el respeto a las mujeres y por el reconocimiento de estas como sujetas plenas de derecho.  

[relativa3]

Versión para impresión