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Este domingo inicia horario de Verano; adelanta tu reloj 1 hora

  • La Silla Rota
A las cero horas del 01 de abril entrará en vigor el cambio de horario, excepto en Sonora y Quintana Roo

Este sábado, antes de ir a dormir, es importante adelantar los relojes una hora, toda vez que el domingo 01 de abril entrará en vigor el cambio de Horario de Verano en México, excepto en Sonora y Quintana Roo. 

La Secretaría de Energía explicó que esta medida es aplicada en el periodo en el que se registra una mayor insolación en el país, por lo que al adelantar una hora el reloj reduce el consumo de energía diario en los lapsos de máxima demanda de electricidad.

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Datos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad y del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias revelan que la aplicación del Horario de Verano en 2017 se generó un ahorro en consumo de 885.70 gigawatts hora (GWh).

Ese ahorro fue equivalente al consumo de 7.78 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas encendidas durante un año las 24 horas del día. Asimismo, el ahorro de energía obtenido en el HV 2017 sería suficiente para abastecer el consumo de 571 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 258 kilowatt hora al bimestre (kWh/bimestre). 

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En tanto, la contribución económica por la implementación del HV 2017 se estima en mil 311 millones de pesos, al considerar un costo medio de la energía eléctrica de mil 4805 pesos por kilowatt hora para los usuarios domésticos. 

En un comunicado, la dependencia destacó que con el Horario de Verano 2017 se evitó el consumo de energía primaria equivalente a 1.13 millones de barriles de petróleo.

Recomendaciones para el cambio de horario

Las principales repercusiones identificadas a la salud por el horario de verano, son trastornos del sueño al modificar el ciclo sueño-vigilia. 

En opinión de Ulises Jiménez Correa las principales repercusiones con esta modificación de horarios, según reportes, son síntomas de mala calidad del sueño, somnolencia y cansancio, pero se observa principalmente en pacientes con trastornos del sueño, como aquellos que trabajan de noche o tienen rotación de turnos.

Para el responsable de la Clínica de Trastornos del Sueño, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no pueden pasarse por alto los efectos adversos que provocan al organismo el cambio de horarios y los tiempos de exposición a la luz ambiental. 

Dichas consecuencias podrían afectar en el rendimiento intelectual y físico, ya que el cuerpo presenta una sensación de fatiga general, dificultad para concentración y realizar actividades cotidianas. Desde 1996, México tiene horarios de invierno y de verano, con el objetivo principal de ahorrar energía.

Algunas recomendaciones de los especialistas es dormir y despertar a la hora acostumbrada, aún cuando esto implique dormir una hora de más o menos, según corresponda el cambio de horario, así como tener una dieta equilibrada, beber mucha agua, practicar alguna actividad física. 

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