• Elecciones

Coalición Por México al Frente postula a ex priistas en Veracruz

  • Fernanda Castillo
La coalición tiene como principal bandera política consolidar a nivel nacional el “cambio” que hoy se vive en Veracruz

Xalapa, Ver. - Caciques, ex alcaldes, diputados en funciones, exfuncionarios públicos, médicos y dueños de medios de comunicación, forman parte de la lista de candidatos a diputados federales de la coalición Por Veracruz al Frente, que integran los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

Los apellidos García Escalante, Guzmán Avilés, Tronco Gómez, Faranoni Mortera, Sánchez Macías o Arróniz de la Huerta, los últimos dos vinculados a medios de comunicación, aparecen en la lista que candidatos que validó el INE el pasado 29 de marzo y que aparecerán en la boleta electoral del 1 de julio.

La coalición tiene como principal bandera política el consolidar a nivel nacional el “cambio” que hoy se vive en Veracruz, sin embargo, entre sus abanderados hay ex priistas, incluso, quienes a pesar de militar en otro partido fueron señalados como “aliados” y “cómplices” del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien permanece internado en el Reclusorio Norte desde julio del 2017.

 

Los García, no sueltan Pánuco

La conversión de priistas, por conveniencia política, incluye a Ricardo García Escalante, candidato por el distrito de Pánuco, hijo del ex Contralor General de Javier Duarte de Ochoa, Ricardo García Guzmán, a quien se le ha señalo de saquear las arcas públicas desde el periodo de Miguel Alemán.

García Escalante llegó al Congreso local por la vía plurinominal, impulsado por su papá, y posteriormente se postuló como alcalde para el periodo 2014-2017, abanderado en las dos elecciones por Acción Nacional.

En diciembre del 2016 se hicieron públicas unas grabaciones que ponen de manifiesto el control de la familia García Escalante en Pánuco, incluido su hermano el diputado local Rodrigo, quien busca reelegirse, y los denunciaron de supuestos vínculos con integrantes del crimen organizado.

En enero del 2017 se filtró una imagen del entonces alcalde con su padre en un centro comercial en Houston, Texas, en donde, se presume, estaban de compras con recursos del erario. Era frecuente ver al panista en eventos en la capital del Estado, a pesar de que su función era administrar el municipio ubicado en el norte del Estado.

 

Familia Guzmán Avilés, dueños de Tantoyuca

Por Tantoyuca, distrito II, compite el ex alcalde Jesús Guzmán Avilés, el junto con su hermano Joaquín Rosendo, actual titular de Sedarpa, María del Rosario, quien hoy es Senadora, y Amado, actual alcalde, han sido señalados como caciques de la zona norte.

En las últimas dos décadas se han turnado el gobierno municipal de Tantoyuca, y las diputaciones locales. Además, han dominado sindicaturas y nombramientos en la tesorería.

Versiones periodísticas revelan que, en 2007, Jesús Guzmán fue inculpado, junto con Ricardo Camargo, por lesiones en perjuicio de Bernardino Monsalvo, según consta en el expediente penal 581.

Ese mismo año se abrió un segundo expediente contra los hermanos Joaquín y Jesús Guzmán (609) –presuntamente lesionaron a Ignacio Díaz–, y el mismo Jesús aparece también como acusado en la carpeta de investigación 555, por lesiones y amenazas.

 

Postulan a “líderes” regionales

Por el distrito IV de Tuxpan se postuló al actual diputado local Arturo Esquitín Ortiz, quien es ingeniero de profesión y forma parte de la Cámara Nacional de Comercio.

El panista, al igual que otros 16 de sus compañeros, no solicitó licencia a la representación popular, por lo que sólo le retendrán los 45 mil pesos que recibe como apoyo a gestión legislativa, y podrá hacer campaña sin ningún impedimento legal.

El distrito de Veracruz I se le entregó al partido Movimiento Ciudadano, que integra la coalición, en su caso postularon a Sergio Gil Rullán, quien se desempeñó como Coordinador de Jóvenes en Movimiento y en enero fue designado como delegado en Veracruz, es decir, cumplía con la función de líder estatal.

Poza Rica, distrito V, será abanderado por Gregorio Gómez, quien recientemente concluyó su periodo como alcalde de Tihuatlán. El fue señalado por inconsistencias administrativas a su paso por el Ayuntamiento, pero no se le comprobó desvío de fondos públicos,

 

Candidato de Papantla, inventó encuesta para ser postulado por el PRI

En Papantla, distrito VI federal, aparece en la lista Rodolfo Guadalupe Quiroz Mar, quien renuncia a su militancia priista por no ser postulado a la alcaldía.

Durante el proceso interno del tricolor, en el 2016, el sobrino del entonces alcalde Sergio Quiroz presentó una encuesta, que supuestamente realizó la Universidad Veracruzana, que lo posicionaba en la preferencia del 44 por ciento del electorado.

Autoridades de la Máxima Casa de Estudio desmintieron la aplicación de encuestas y en consecuencia del resultado que le endosaba la candidatura. En 2017 se presentó como coordinador de Movimiento Ciudadano en la zona.

 

Sánchez Macías, mercenario de los medios

Eduardo Sánchez Macías, dueño de la franquicia del Heraldo, compite por segunda elección consecutiva abanderado por Movimiento Ciudadano. Sus inicios en la política los respaldó el PRI, cuando fue postulado como regidor en Martínez de la Torre y posteriormente fue dirigente municipal.

Más tarde, abanderado por Nueva Alianza, llega a la LXII Legislatura. Instalado en la curul renunció a la militancia y se adhirió a la fracción mayoritaria del PRI-Verde, que validaron todos los acuerdos que presentó Javier Duarte. Hoy es candidato del PAN-PRD-MC por el distrito VII de Martínez de la Torre.

Durante su estancia en la representación popular se le acusó de no respetar los derechos laborales de sus trabajadores, al despedirlos de su casa editorial y no liquidarlos conforme a derecho.

También se le responsabilizó de “extorsionar” a sus compañeros legisladores, a quienes obliga a contratar publicidad en los periódicos y la revista de su propiedad.

En el periodo de Javier Duarte, presumió su parentesco con Karime Macías de Duarte y apenas apareció en una foto con Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato a gobernador de la Coalición, rechazó tener alguna liga de sangre con la expresidenta del DIF Estatal.

En diciembre del 2017 el gobernador Miguel Ángel Yunes acusó a Sánchez Macías de ser uno de los principales beneficiarios de convenios publicitarios de la administración de Duarte, quien le pagó más de 230 millones de pesos en su sexenio por la difusión de propaganda gubernamental.

 

Ex funcionarios y ex alcaldes de oposición se suman a la lista de candidatos

La candidata de Xalapa I, es Noreya Portilla Gumencido, su trayectoria política se limita a la Jefatura de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Gobierno a cargo de Rogelio Franco Castán.

Noreya es hermana de Lisbeth Portilla la ex candidata por Juchique de Ferrer. La abanderada partidista saltó a la fama pública cuando se circuló en redes sociales un video en el que se le ve entregando despensas.

En su discurso afirma que el apoyo alimentario lo mando el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, lo que generó serias críticas de la oposición y el deslinde del gobierno del Estado.

Por Coatepec, distrito IX, se postuló Esteban Acosta Lagunes, quien fue alcalde de Banderilla, llego abanderado por el partido Alternativa Veracruzana, instituto político considerado satélite del PRI.

El exfuncionario municipal compitió por la diputación local y perdió, además de que fue señalado de malversas fondos públicos, incluso, se le realizó una auditoria especial por rencillas partidista con el diputado local Francisco Garrido, quien era presidente de la comisión de Vigilancia.

En el último año de su administración, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) observó el manejo de cinco millones 740 mil 660 pesos, en la segunda etapa de fiscalización justificó el manejo financiero.

La candidata del distrito X de Veracruz es Yolanda Rendón Hernández. En su paso por la Coordinación de Unidades Regionales de la Universidad Pedagógica Nacional, se le acusó de contar con funcionarios que pretendían hacer negocio con las plazas laborales de la UPN.

 

Renato Tronco regresa al PAN

Acción Nacional registró como candidato de Coatzacoalcos, distrito XI, a Renato Tronco Gómez, quien ya fue alcalde de las Choapas y diputado local en dos ocasiones.

El cacique del sur, como se le conoce, fue desaforado en el año 2015 por su presunta autoría intelectual en el asesinato del regidor Alfredo Pérez. En diciembre del 2017 un juez de distrito cerró el caso y lo exoneró de toda culpa.

Ese mismo mes anunció su incorporación a Morena, pero ante el rechazo de la dirigencia, en febrero reapareció en el proceso interno del PAN, en donde se registró con su hermano y cuñada, Alejandro y Marisela Uribe Esquivel, ésta última logró la candidatura federal por el distrito de Minatitlán.

La abanderada no tiene trayectoria política, la postulación la negoció Renato Tronco quien aseguró que su apellido representa una marca en el sur y goza del respaldo de los votantes, por lo que el PAN aceptó las tres postulaciones. Y es que su hermano será candidato a la diputación local por Coatzacoalcos.

 

Diputados locales le brincan a la federal

El distrito XII, de Veracruz rural, lo representa Mariana Dunyaska Rojas. Ella es originaria del DF y desde los 3 años radica en la entidad. La panista ya fue diputada federal del 2012 al 2015, de ahí llegó a la Cámara Local en 2016.

Por Huatusco, MC postuló a la panista Teresita Zuccolotto Feito, quien es diputada local plurinominal, y presidenta de la Comisión de Equidad y Género.

El trabajo de la panista en materia de equidad de género ha sido nulo, incluso, votó en contra el dictamen que permitía ampliar las causales de aborto, tal como lo instruyó Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres (Conavim), tras la segunda alerta de género en Veracruz, por violencia equiparada.

Por el distrito de Cosamaloapan se registró a Tito Delfín Cano, diputado local en segunda ocasión, ha sido alcalde dos veces y ex funcionario de Sesver, es médico de profesión.

A su paso por Tierra Blanca fue observado por el manejo de recursos públicos, sin embargo, logró solventar las observaciones financieras.

Por Zongolica, distrito XVII, va la perredista Dulce María García López, ella fue asesora del Congreso Local, en mayo del 2017 se difundió un video en donde se observa en estado de ebriedad y agrede verbalmente a la persona que la graba, a quien le aclara que no estaba en horario laboral.

También fue acusada de tráfico de influencias al imponer a su cuñado Carlos Báez

 

García en la Coordinación Regional de Protección Civil en Zongolica

Hugo Chahin Maluly es candidato por Orizaba, distrito XV. Fue alcalde de Orizaba, llego abanderado por el PRI, y en el 2017 renunció a su militancia, argumentó que la dirigencia no los tomaba en cuenta al momento de designar cuadros, por lo que se fue a Movimiento Ciudadano.

 

Dueña del Sol de Córdoba se postula

María Sol Arróniz de la Huerta es candidata del PAN por el distrito de Córdoba. Es copropietaria del periódico el Mundo de Córdoba, en 2015 ya había sido postulada, pero renunció a la candidatura.

Recientemente la diputada local Eva Cadena subió a tribuna a pedir que se cese la represión de la alcaldesa panista, Leticia Landeros que trata de limitar la circulación del impreso.

Los Tuxtlas, el distrito XIX, lo abandera Rafael Faranoni Mortera, conocido como el Zar de las Cervezas. El empresario que ha militado en Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, PRI, ahora es respaldado por la coalición Veracruz al Frente.

También se le liga al priista Jorge Carvallo Delfín, a quien se le investiga por desvío de fondos públicos en la administración de Javier Duarte.

Finalmente en Cosoleacaque se postuló a Jessica Margarita Zetina Coli, quien se desempeñó fue Directora del Hospital Regional.  

Foto de Portada: Periódico Veraz

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión