• Elecciones

OPLE vigilará la no simulación en la paridad de género para candidaturas

  • E-consulta Veracruz
Si los partidos simulan equidad de género, se cancelará candidatura: OPLE

Xalapa, Ver. – El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Roberto López Pérez, mencionó que no se puede mandar a mujeres como candidatas a diputadas en distritos electorales donde se registra muy poca votación, pues sería como una especie de castigo.

[relativa1]

Mencionó que el OPLE vigilará que los partidos políticos no simulen la equidad de género.

“Hay criterios jurisdiccionales muy recientes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que nos dan criterios orientadores para que nosotros, amparados en la norma, garanticemos que las mujeres pueden tener un acceso en igualdad de condiciones para los cargos públicos de representación popular”, dijo.

Dicho lo anterior, señaló que el en caso de detectar simulación, se instruirá a los partidos a que la corrijan y de no hacerlo, podrían cancelar la candidatura.

Dijo que el Manual de Candidaturas garantiza la paridad de género en la postulación de candidatas y candidatos, por lo que desde la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación vigilarán el cumplimiento cabal a tal disposición.

[relativa2]

 “Hay que reconocer que ha habido avances en la participación de la mujer en los espacios públicos, sin embargo, ha sido insuficiente; aun así, con lo que pudiera decirse, los partidos políticos están obligados a cumplir con el principio de paridad de género” finalizó.

[relativa3]

Versión para impresión