• Estado

Destituyen a director del penal de La Toma en Amatlán

  • Arantxa Atl
Este martes fue anunciado el nombramiento de su sucesora, María Elena Álvarez Rincón

Este martes fue anunciada la destitución del director del penal La Toma, en Amatlán de Los Reyes, Valentín Hernández Santiago, tras el motín del pasado sábado que dejara un saldo de ocho personas muertas (seis policías y dos reclusos).

En su lugar fue nombrada María Elena Álvarez Rincón, quien de acuerdo con información oficial trabajaba ya desde hace varios años en ese centro penitenciario.

Álvarez Rincón cuenta con un perfil con estudios de posgrado en Alta Dirección.

[relativa1]

Cabe recordar que este lunes fue detenido Valentín Hernández Santiago junto con el jefe de custodios y cuatro guardias más. Serían investigados por su presunta colaboración en el motín.

Como E-Consulta Veracruz ha informado, Hernández Santiago fue señalado por internos y familiares de tolerar presuntos actos de corrupción, que van desde el cobro de piso, hasta violaciones de derechos humanos contra los internos.

¿Qué pasó en el penal La Toma?

El pasado sábado se realizó un operativo en el reclusorio de Amatlán de los Reyes, que de acuerdo con el Gobierno de Veracruz, tenía como objetivo trasladar a cuatro reos relacionados con Los Zetas: El Cachorro, El Chichis, El Viejón y La Paloma, pero que en realidad evidenció el poderío de esta célula delictiva en el interior del reclusorio y en la zona centro de Veracruz.

Mujeres que se encontraban en visita conyugal durante la refriega y que se resguardaron en un cuarto, desde ese sitio habrían atestiguado cuando al menos seis policías fueron encerrados contra su voluntad en una celda, donde les prendieron les fuego y, según el informe del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, murieron asfixiados por confinamiento.

[relativa2]

Sobre la séptima víctima, el ejecutivo explicó que aún se desconoce su identidad; pero las fuentes anónimas aseguraron a E-Consulta Veracruz que se trató de un reo con quien “El Chon” tuvo un pleito, y previo al motín encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue encerrado en la misma celda que a los seis policías y también murió quemado.

“El Chon se calentó de los ánimos y El Cachorro quiso calmar el pedo. En ese ínter ingresaron policías de la SSP y de la municipal de Orizaba y comenzó todo”, refiere un entrevistado desde el teléfono, quien solicita el anonimato.

Una de las mujeres recuerda que elementos de la SSP sometieron a los convictos y luego los concentraron en el centro de una cancha del penal. “Le decían que no se hiciera pendejo. Que si ya llevaba 10 años seguro trabajaba para alguien, pero eso no es cierto”, acota.

Otra de las mujeres describió: “a todos les pegaron con tablas en los pies para que nadie se de cuenta. A mí me sacaron hasta a la 1 de la mañana y todo por orden del director del penal, que es un hijo de la verga”, condenó.

Foto de protada: Contrastes Políticos

[relativa3]

Versión para impresión