• Nación

¿Qué se sabe del doble feminicidio en la CDMX?

  • La Silla Rota
Graciela y su hija Sol Cifuentes fueron asesinadas en su casa en Santa Rosa Xochiac el 15 de marzo.

Graciela Cifuentes y su hija Sol fueron asesinadas el 15 de marzo en su domicilio en Santa Rosa Xochiac en la delegación Álvaro Obregón. Sin embargo, un video alertó sobre el feminicidio hasta el 31 de marzo y en los medios hasta este 2 de abril.

La Silla Rota enumeró las certezas y las dudas respecto al caso:

[relativa1]

LAS CERTEZAS

1.  La casa donde vivían Graciela y Sol resultó afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y estaba bajo trabajos de reparación.

2. Graciela y Sol se encontraban en su domicilio el 15 de marzo, cuando el agresor ingresó a la vivienda y las atacó.

3. El atacante acuchilló y estranguló a ambas mujeres.

4. Sol, de 22 años de edad, fue violada antes de morir, de acuerdo con un video que circula en redes sociales.

5. Tras asesinarlas, el agresor prendió fuego a la vivienda y huyó en el vehículo perteneciente a las mujeres Cifuentes, un Toyota Yaris blanco de placas 651XCM.

6. El expediente con número CI FAO/AO-3/UI-3/C/D/1311/03-2017 establece que la investigación está clasificada como feminicidio y existen tres posibles sospechosos.

LAS DUDAS

1. ¿Por qué las autoridades no notificaron sobre el asesinato y la investigación de ambas mujeres? No se supo del caso hasta que la hermana de Graciela difundió en redes sociales un video este fin de semana en el que denunciaba el asesinato de su hermana y su sobrina.

[relativa2]

2. ¿Por qué el vigilante de la zona no alertó sobre el incendio en la vivienda? Se informó que duró más de cinco minutos y los servicios de emergencia fueron alertados por los vecinos.

3. ¿Por qué el vigilante no reportó haber visto salir de la casa a la pareja de Graciela Cifuentes en el Toyota Yaris? ; hasta este 2 de abril se tuvo el conocimiento de manera extraoficial que se vio salir a uno de los sospechosos en un vehículo propiedad de Graciela .

4. ¿Por qué la UNAM tampoco había reportado la ausencia de una de sus docentes y una de sus alumnas?  Graciela y Sol pertenecían a la comunidad universitaria como profesora de Fotografía y alumna de Arquitectura, respectivamente. Además, el exnovio de Sol, es otro de los sospechosos en el feminicidio y pertenece a la Facultad de Arquitectura también.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]

Versión para impresión