• Estado

Otra vez niegan a prensa acceso en audiencia por desaparición forzada

  • E-consulta Veracruz
Este lunes se desarrolla la audiencia de desahogo de pruebas del exdirector de Periciales, Gilberto "N"

Xalapa, Ver.- “Por acuerdo de la juez”, representantes de los medios de comunicación no tuvieron acceso a la audiencia por desaparición forzada en el caso del exdirector de Servicios Periciales, Gilberto “N”, y la ex delegada regional de la Policía Ministerial Zona centro Xalapa, Carlota “N”.

Este lunes se desarrolla la audiencia de desahogo de pruebas de ambos exfuncionarios acusados por desaparición forzada por la Fiscalía de Veracruz.

[relativa1]

Sin embargo, cuando los reporteros que se encontraban en el lugar intentaron ingresar a la sala de juicios orales 4, Sarahí Hernández, auxiliar de la sala les impidió el paso pues, aseguró que por acuerdo de la juez Mónica Segovia no se podía permitir el acceso a la prensa “porque los imputados Carlos “N” y Gilberto “N” así lo pidieron”.

Al lugar llegó el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Jorge Morales a solicitud de los periodistas ante estos hechos.

La determinación de la jueza se basa en el el artículo 55 del Código Nacional de Procedimientos Penales -en su apartado de Restricciones de Acceso a las Audiencias- el órgano jurisdiccional, en este caso la juez, no considerará como opción la restricción a integrantes de la prensa.

[relativa2]

Las salvedades -indica- son: ​personas armadas, salvo que cumplan funciones de vigilancia o custodia; personas que porten distintivos gremiales o partidarios; personas que porten objetos peligrosos o prohibidos o que no observen las disposiciones que se establezcan, o cualquier otra que el Órgano jurisdiccional considere como inapropiada para el orden o seguridad en el desarrollo de la audiencia.

Dicho artículo también precisa: “Los periodistas, o los medios de comunicación acreditados, deberán informar de su presencia al Órgano jurisdiccional con el objeto de ubicarlos en un lugar adecuado para tal fin y deberán abstenerse de grabar y transmitir” (sic).

[relativa3]

Versión para impresión