• Estado

Veracruz, segundo lugar en feminicidios: Investigadora

  • E-consulta Veracruz
María Marcela Lagarde, dijo que, a pesar de las alertas de género emitidas en la entidad, la violencia contra las mujeres empeoró

Xalapa, Ver. – Veracruz es la segunda entidad con más casos de violencia contra las mujeres -en cuanto a feminicidios se refiere-, de acuerdo con la investigadora y representante del feminismo en Latinoamérica, María Marcela Lagarde y de los Ríos.

[relativa1]

A diez años de haberse discutido y aprobado la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, Lagarde y de los Ríos lamentó que el problema se agravara en Veracruz. Por ello la existencia de dos Alertas de Género: una por violencia feminicida y otra por agravio comparado, las cuales fueron consideradas por la investigadora como un avance.

“Hay cifras terribles en el Estado de Veracruz (…), ha empeorado muchísimo y es, a veces, la segunda entidad federativa en tasa de feminicidios en nuestro país”, dijo.

[relativa2]

Durante su conferencia magistral “Diálogos en Sororidad”, realizada en el Congreso del Estado, señaló que la violencia generalmente se ejerce contra mujeres pacíficas o no involucradas con el crimen.

Por otra parte, relativo al tema de la interrupción legal del embarazo, la cual deriva de la segunda alerta de género y que el congreso rechazó discutir recientemente, María Marcela Lagarde dijo que se discutirá tarde o temprano.

[relativa3]

Añadió que las instituciones veracruzanas tienen un gran reto para hacer una política en beneficio de este género, pues el país atraviesa una situación, así mismo dijo que a veces tienen que pasar varias legislaturas hasta lograr aprobar temas que habían quedado en la congeladora.   

“Las leyes pasan por la política para poder ser reconocidas por todos, me parece fundamental que en Veracruz haya estas alertas que se cumplan y que sirvan para iluminar los dos tipos de problemas”, consideró.

Foto: El Rincón del Video 

Versión para impresión