• Política

Hablar lenguas indígenas es arcaico: Candidato a diputado

  • E-consulta Veracruz
Para 2010, Veracruz se ubicó en tercer sitio con más hablantes de leguas autóctonas, el candidato dijo que en español nos entendemos todos

Xalapa, Ver. - Hablar lenguas indígenas es arcaico, refirió el candidato de la coalición Por Veracruz al frente (PAN_PRD_MC), a la diputación federal por el distrito de Tantoyuca, Jesús Guzmán Avilés.

[relativa2]

“Si yo le hablo huasteco a la gente, los mexicanos no van a entender ni mucho menos los otomíes. Yo creo que es una idea arcaica decir soy mexicano, soy huasteco y tengo que hablar ese lenguaje. Sí, es bueno, hay que preservar las costumbres y nuestras raíces, pero hay un idioma nacional que es el español y en donde nos entendemos todos”, dijo.

El comentario deriva de la impugnación a su candidatura que hizo el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a través del diputado local Manuel Francisco Martínez, pues señalan que su contrincante no cumple la cuota indígena que decretó el Instituto Nacional Electoral (INE), e incluso no habla ninguna lengua autóctona de la región.

[relativa1]

 “El ser indígena o no ser indígena no hay diferencia, somos hijos de Dios todos, tenemos las mismas garantías en la Constitución y todos somos dignos de cualquier puesto público”, mencionó.

Datos mostrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señalan que para 2010, en México existían 6 millones 695 mil 228 personas de cinco años o más que hablaban lengua indígena. Veracruz se halló en el tercer sitio con más hablantes de leguas autóctonas en este rango de edad.

Foto: Plumas Libres

[relativa3]

Versión para impresión