• Política

Se multará a quienes no informen sobre realización de encuestas: OPLE

  • E-consulta Veracruz
Iván Tenorio Hernández, consejero del OPLE mencionó que la multa puede ascender hasta los mil días de salario mínimo

Xalapa, Ver. - El Consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Iván Tenorio Hernández, informó que las empresas encuestadoras que no les notifiquen sobre la publicación de encuestas se podrán hacer acreedoras a una multa de hasta mil salarios mínimos.

[relativa1]

En entrevista, el funcionario electoral explicó que a la fecha se han realizado un total de 18 encuestas; y en todos los casos, se les ha informado sobre la metodología y quién realiza el sondeo entre los electores.

En la reciente semana se publicó una encuesta de la empresa Votía, la cual dio a conocer el resultado que ubica a Miguel Ángel Yunes Márquez como el mejor posicionado ante el resto de los candidatos a gobernador.

[relativa2]

Tenorio Hernández expreso, “Cuando se publica una encuesta se tiene cinco días para informarte al Organismo cuál es el procedimiento y de qué forma se hizo la encuesta”.

La sanción a la que se pueden hacer acreedores quienes levantan un sondeo va desde una amonestación pública, hasta una multa equivalente a mil días de salario mínimo, y si un partido o candidato lo ordena, se tendrá que reportar como gasto de campaña.

Foto: Formato Siete

[relativa3]

Versión para impresión