• Seguridad

En pleno proceso electoral, titular de la SSP ofrece bonos a policías en activo

  • Fernanda Castillo
A nombre del gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, ofrecen 10 mil pesos a los policías, por aumento a salario y bono

Xalapa, Ver. - En pleno proceso electoral, a nombre del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ofreció un bono de 10 mil pesos a policías en activo.

En el marco de la celebración del día del Policía en la Academia El Lencero, el funcionario explicó que 5 mil pesos corresponden a un aumento de salario que se hará retroactivo al mes de enero del presente año.  El resto, un bono a su esfuerzo y dedicación.

[relativa1]

Se hizo circular un video, que fue grabado durante la reunión en Emiliano Zapata, en el que se observa a unos cadetes de espalda y se escucha la voz de Téllez Marié quien comunicó el beneficio económico.

Con la grabación de 59 segundos, se presume que ya había informado del pago y al momento del vídeo sólo detalla cómo se dará el bono a cada elemento.

 “Ah y les anuncio, va a ser para los compañeros que ingresan hoy, no les va a tocar, va a ser a partir de su ingreso, pero a los compañeros policías quiero anunciarles hoy, que el gobernador dio la instrucción, que ese aumento será retroactivo al primero de enero de este año.

[relativa3]

 “De tal manera, van a recibir en la próxima quincena aproximadamente 5 mil pesos, equivalentes a mil pesos mensuales, por los primeros cinco meses del año. Y además van a recibir un bono adicional, como reconocimiento a su esfuerzo, sacrificio y desempeño, que va a ser por una única ocasión, de tal manera que van a recibir para ésta próxima quincena 10 mil pesos adicionales”, explicó Téllez Marié a los oficiales rasos.

A penas el pasado jueves el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), resolvió una consulta del titular de la SSP, quien preguntó si era posible celebrar el día del policía y si el hecho implicaba alguna violación a la veda electoral.

Los consejeros respondieron que en tanto no se promocione el evento, no se incurría en ninguna violación de ley.

Recientemente E-Consulta Veracruz publicó una nota en la que se evidencia que a las familias de los policías caídos les fue negada la reparación integral del daño y apenas recibieron el 50 por ciento de lo que obliga la Ley Federal del Trabajo.

[relativa3]

A través de la solicitud de información folio 007253181, se corroboró que la dependencia -a través de un seguro institucional- destinó únicamente 2 millones 821 pesos para repartir entre las 10 familias de los oficiales caídos, es decir, a cada una le correspondió, en promedio, 282 mil 100 pesos.

De acuerdo con el artículo 502 de la Ley Federal del Trabajo, en caso de la muerte de un trabajador la indemnización será equivalente al importe de cinco mil   días de salario mínimo, lo que significa 441 mil 800 pesos; casi medio millón por cada familia agraviada.

Versión para impresión