• Estado

Desde enero ORFIS revisa prórroga concesión de Relleno Sanitario de Xalapa

  • Fernanda Castillo
Este permiso mantiene un conflicto legal y mediático entre la empresa Proactiva y Ayuntamiento de Xalapa.

Xalapa, Ver.- El programa anual de auditorías del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) del 2018, incluye una revisión a fondo de la prórroga al título de concesión  para  el  Equipamiento  y  Operación  del Relleno  Sanitario  de  Xalapa.

Dicho permiso mantiene vigente un conflicto legal entre el Ayuntamiento y la Empresa Proactiva Medio Ambiente SA de CV, ante la determinación de Cabildo de dejar sin vigencia la autorización de la Cámara el pasado 5 de abril.

Desde el mes de enero personal del ORFIS hace la revisión al dictamen y se espera que en agosto se tenga integrado el informe que se entregará a los diputados locales.

El julio del 2017, la mayoría en la LXIV legislatura validó ampliar la concesión del relleno sanitario de Xalapa a la empresa Proactiva.

[relativa1]

El nuevo acuerdo obligaba a la concesionaria a realizar la donación al municipio -en un plazo no mayor a tres meses contados a partir de la firma del convenio- de un camión de recolección modelo 2015 y una caja compactadora nueva.

Además poner en operación un sistema de tratamiento de residuos sólidos con generación de energía eléctrica, así como la posible instalación y operación en el futuro de una planta de separación de residuos sólidos.

Para consolidar ese proyecto, se cuenta con un fondo de 7 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Uno de los objetivos de la prórroga de la concesión es la construcción y funcionamiento de un nuevo relleno sanitario, en un terreno anexo que será proporcionado por el municipio de Xalapa, establecía el acuerdo.

Desde el año 1998 se autorizó a la empresa para operar el relleno local, y a lo largo del 2017 se intentó, en más de una ocasión, votar el dictamen para ampliar la concesión, ante la solicitud del entonces Presidente Municipal, Américo Zúñiga Martínez, quien hoy es dirigente estatal del PRI.

A raíz del anuncio de la revocación del título de concesión al inicio del mes de abril, funcionarios del Congreso de Veracruz expusieron que para revocar el permiso del servicio público se debió iniciar un juicio mercantil o en el ámbito administrativo, para que una autoridad judicial otorgue el fallo que anule el convenio firmado.

Los convenios y títulos de concesión cuentan con cláusulas de penalización por el incumplimiento del acuerdo pactado entre dos personas físicas o morales.

[relativa2]

Cuando algunas de las partes incumplen con un convenio se debe promover un juicio de lesividad ante la autoridad administrativa para poder revocar la concesión o un juicio mercantil por el incumplimiento del servicio.

Por lo que en caso de que se compruebe que el Ayuntamiento de Xalapa actuó de manera unilateral se tendrá que pagar una indemnización, recursos que se podrían considerar daño patrimonial en la administración de Hipólito Rodríguez Herrero.

Luego de que integrantes del Cabildo determinaron cancelar el Contrato, el representante legal de la empresa, Salvador Bravo solicitó la suspensión del acuerdo. Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz, respaldaron su petición.

“Para el efecto de mantener las cosas en el estado en que se encuentran, hasta en tanto se dicte sentencia que resuelva el fondo del asunto, lo anterior con el objeto de conservar la materia del litigio, concatenado a que procede la solicitud del oferente, el acto impugnado es susceptible de suspensión, de igual manera debe llevarse a cabo un análisis exhaustivo del caso concreto bajo la apariencia del buen derecho, siendo el objeto de la suspensión conservar la materia de éste hasta su total determinación".

Por lo anterior, el Ayuntamiento está obligado a respetar el título de concesión y mantener el pago de 24 millones de pesos anuales, por el manejo de la basura.

[relativa3]

Versión para impresión