• Estado

Veracruz, rumbo a la tercer alerta de violencia de género

  • E-consulta Veracruz
El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios confirmó que solicitarán una nueva alerta, ahora por casos de desaparición de mujeres

Xalapa, Ver. - Derivado de la desaparición de mujeres en la entidad veracruzana, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF) confirmó que solicitará la tercera declaratoria sobre sobre Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado.

[relativa1]

María de la Luz Estrada, integrante del OCNF, mencionó que se contabilizaron 58 casos de mujeres asesinadas y 899 en los cuales se desconoce su paradero.

“Se solicita la tercera declaratoria, porque el grupo de trabajo no emitió ninguna recomendación de cómo son los mecanismos de investigación. Nadie busca a las personas”, dijo.

Así mismo, agregó que por lo alarmante que es hoy la desaparición de mujeres en Veracruz, y en muchos casos desapariciones forzadas – ordenadas o ejecutadas por alguna autoridad-, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como la Unión europea se sumarán a estos trabajos.

[relativa2]

También refirió que existe una simulación, por lo cual la sociedad veracruzana tiene la obligación de exigir que haya políticas donde exista presupuesto que se agende en este sentido, debido a que “hoy México vive una alarma humanitaria”.

Ante ello señaló que, a nivel nacional, Veracruz es el estado que más preocupa al observatorio, pues no se han tomado medidas al respecto a pesar de las denuncias que se han hecho desde hace tiempo.

 Además, manifestó que solicitar la tercera alerta de género significa no ser cómplice de los gobiernos omisos.

La primer alerta de violencia de género en Veracruz se decretó en 11 municipios por violencia feminicida; el segundo caso resultó por situaciones de agravio comparado.

Foto de Portada: Internet

[relativa3]

Versión para impresión