• Estado

Rosario “N” pide audiencia privada por desaparición forzada, "atentan contra mi integridad"

  • Miguel Ángel León Carmona
Responsabilizó a la Fiscalía de Veracruz por haber filtrado su fotografía tras su detención.

Xalapa, Ver.- “Atentan contra mi integridad como ser humano, pido no ser expuesta ante los medios”, solicitó Rosario “N” a la juez de control para que su audiencia fuera privada; a la ex exdirectora de Investigaciones Ministeriales se le acusa de ordenar la desaparición de 12 cadáveres hallados en 2016 a un costado de la Academia de Policías de Veracruz.

Con un tono de voz enérgico, la investigada convenció a la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez de que su rostro fue expuesto a los medios luego de ser detenida este viernes 27 de abril en la ciudad de Xalapa. “Solo la Fiscalía estuvo ahí, en un fraccionamiento privado. Solo ellos pudieron filtrar la fotografía que hoy circula en redes”, argumentó.

[relativa1]

Tras lo expuesto, la autoridad judicial determinó que la audiencia fuera privada. Rosario “N” volteó a ver a sus padres y levantó el pulgar en señal de triunfo. Luego sonrió, con un semblante similar que daba a víctimas de desapariciones y desapariciones forzadas al referirles que en sus casos no había avances.

La exfuncionaria fue acompañada por sus padres y tres abogadas durante la audiencia llevada a cabo en la sala 4 del Poder Judicial. Vestía un conjunto de pijama en tono gris y zapatos rosados con brillantina; de esa forma fue detenida las primeras horas de este viernes, en su vivienda ubicada en la zona de Coapexpan.

[relativa2]

Antes de que la sala fuera desocupada, ella advirtió a la jueza que fue detenida de manera “arbitraria”. Sobre el hecho de que su rostro fuera exhibido sin censura en medios locales, por lo que aún con un tono efervescente, advirtió: “me reservo a la acción correspondiente”.

Como parte del proceso penal 103/2018, esta tarde se discutirá en la audiencia inicial la legalización de la detención de Rosario Zamora, así como la medida cautelar, que en casos por desaparición forzada, merece prisión preventiva oficiosa.

Foto de portada: Notiver

[relativa3]

Versión para impresión