• Xalapa

Tras caso Naolinco, Hipólito no meterá las manos al fuego por sus policías

  • Miguel Ángel León Carmona
El alcalde de Xalapa, aseguró que él sí permitirá que sus elementos de la Policía sean sometidos a juicio por la ciudadanía y autoridades.

Xalapa, Ver.- Hipólito Rodríguez Herrero, alcalde de Xalapa, aseguró que a diferencia de otros munícipes, él sí permitirá que sus elementos de la Policía Municipal sean sometidos a juicio por la ciudadanía y autoridades, en caso de que estos sean señalados como responsables de ilícitos.

El pasado 29 de abril nueve policías de Naolinco fueran vinculados a proceso por el delito de secuestro en agravio de un comerciante de Actopan. Ello, aunque el alcalde panista, Roberto Carlos Reyes Aguilar, aseguró desde la detención de sus elementos que eran inocentes y que de manera instantánea obtendrían su libertad.

[relativa1]

“Ciudadanía y autoridades tenemos que estar vigilando el desempeño de nuestros cuerpos policiacos. Deberá haber un canal y expresar nuestra inquietud, frente a la posibilidad de que hubiera corrupción entre los cuerpos de seguridad pública. Cualquier servidor público tiene que estar siempre supervisado y observado”, sostuvo el alcalde.

Otra arista en el caso policías de Naolinco, es Roberto Carlos Reyes Aguilar dijo que todos habían sido contratados el 01 de enero de 2018 y acreditados en la Academia de Policías de El Lencero, instancia a la que también recurriría el ayuntamiento capitalino para acreditar a 200 de casi 400 elementos.

“Es un tema sumamente delicado porque dentro de las Academias se busca configurar elementos confiables, pero el punto central es su desempeño en las calles, ahí se pone a prueba la honorabilidad, la honestidad, la lealtad; y se crean antídotos para no perder la confianza en nuestros elementos con una amplia participación ciudadana”, insistió.

[relativa2]

Entre dichos antídotos, el munícipe morenista explicó el patrimonio y los ingresos de los policías estarán sujetos a una “vigilancia estricta, para evitar que haya ingresos extraordinarios e inexplicables”.

Aunque Rodríguez Herrero explicó que será esta semana cuando tome decisiones sobre la capacitación de sus futuros policías, no descartó que la plantilla -400 elementos aproximadamente- será repartida en partes iguales entre las academias policiales de Veracruz y del Estado de Puebla.

“Estamos contrastando las propuestas de ambas academias y esta semana habrá un dictamen. (La confirmación de la policía municipal) es un desafío importante y está en el centro de nuestra preocupación”, agregó.

[relativa3]

Versión para impresión