• Estado

El tema de desaparecidos no es cuestión de Género: Diputada

  • E-consulta Veracruz
La diputada María Josefina Gamboa, relacionada con temas de personas desaparecidas, señaló que la mayoría de estos son hombres

Xalapa, Ver. - La mayoría de desaparecidos (en Veracruz) son hombres, no hay algo que tenga que ver con el género, refirió María Josefina Gamboa Torales, diputada local quien preside la Comisión Especial para Respetar y Garantizar el derecho a la Verdad a la Sociedad Veracruzana, por la problemática de Personas Desaparecidas, Ataques y Homicidios a Periodistas.

[relativa1]

Al preguntarle su opinión sobre la posible tercera alerta de género en Veracruz, derivada de mujeres desaparecidas, Gamboa Torales mencionó que el número de hombres desaparecidos supera al de mujeres; sin embargo, dijo que sí comparten ciertas características físicas -desaparecidas entre 2011 y 2014- que podrían ser indicio de trata de personas.

[relativa2]

“Las jóvenes que desaparecieron sí se puede encontrar mucha similitud entre ellas, que te puede dar la hipótesis, que podría ser presuntamente por redes de trata de personas, que es uno de los delitos que se siguen cometiendo en América Latina en General, y México es uno de los países donde hay trata de personas o donde se ha reportado”

[relativa3]

El pasado 26 de abril, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF) confirmó que solicitará la tercera declaratoria sobre sobre Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Veracruz, ello derivado de la desaparición de mujeres en la entidad.

De acuerdo con sus cifras se contabilizaron 58 casos de mujeres asesinadas y 899 en los cuales se desconoce su paradero.

Foto: WRadio

Versión para impresión