• Nación

Reitera Yunes: No se aceptará competencia por desaparición de tlaxcaltecas

  • E-consulta Veracruz
El gobernador de Veracruz se dijo dispuesto a colaborar en la investigación de los hechos, sin embargo, refiere que sucedió en Oaxaca

Xalapa, Ver. – “No se puede abrir una carpeta de investigación por hechos que no sucedieron en Veracruz” dijo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al ser cuestionado sobre declaraciones de fiscales especializados en personas desaparecidas provenientes de Oaxaca, quienes señalaron que sus homólogos veracruzanos se negaron a recibir la competencia por la investigación de la desaparición de seis jóvenes, que presumen, fue en territorio jarocho.

Ante los señalamientos, el mandatario estatal reiteró que los hechos resultan “totalmente ajenos”, pues afirma que lo sucedido aconteció en el estado de Oaxaca.

[relativa1]

“Está acreditado que los jóvenes llegaron a Oaxaca, que fueron detenidos por la policía de un municipio de Oaxaca, que en ese mismo lugar se firmó un convenio. Que después, llegaron tres jóvenes al mismo sitio de Oaxaca donde llegaron los jóvenes anteriores y también desaparecieron”, dijo.

Por otro lado, reconoció que existe el indicio de una llamada de teléfono – el cual también negó conocer-  realizada por los jóvenes desaparecidos y que salió de Tierra Blanca, Veracruz.

Sin embargo, mencionó que la antena de teléfono ubicada en Tierra Blanca, brinda servicio al municipio de Temascal, Oaxaca.

“Los teléfonos los tiene la autoridad de Oaxaca entonces no se trata de negarnos a participar”, mencionó.

[relativa2]

Así mismo, refirió que los dos automóviles calcinados que se encontraron el pasado 24 de abril a unos 900 metros entre los límites de Oaxaca y Veracruz, que presuntamente pertenecerían a los 6 jóvenes desaparecidos - 5 tlaxcaltecas y uno oaxaqueño-, Yunes Linares dijo que también aparecieron en Oaxaca.

Además, comparó los hechos con lo sucedido en el estado de Jalisco, donde tres jóvenes, entre ellos un estudiante de la Universidad de Guadalajara, se reportaron desaparecidos y después fueron hallados disueltos en ácido.

“Sería como si abriéramos una carpeta de investigación por la desgracia que sucedió en Jalisco. Punto. No se puede. Tampoco podemos aceptar que se decline la competencia en favor de Veracruz cuando no hay absolutamente nada en Veracruz”, refirió.

El pasado lunes, 30 de abril, personal de ña Fiscalía General de Oaxaca, visitó la ciudad de Xalapa para pedir a su similar veracruzano atraer la carpeta de investigación por los hechos; sin embargo, mencionaron a E- Consulta Veracruz: “Tuvimos el infortunio de que no nos reciben la investigación, nos señalaron que pueden recibirnos la colaboración hacia el Estado para la búsqueda y localización, pero no la investigación, es por eso que en este momento nos retiramos de la entidad”.

[relativa3]

Sobre ello, Miguel Ángel Yunes Linares dijo que el Fiscal General, Jorge Winckler Ortíz, ofreció a su similar de oaxaqueño colaborar con lo que se requiera. Así mismo, señaló que si el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, le solicita su apoyo lo hará con “muchísimo gusto”, pero no investigarán algo sobre lo cual no tienen ningún elemento.  

Foto: Internet

Versión para impresión