• Elecciones

Morena denuncia a los Yunes por monederos Chedraui

  • Fernanda Castillo
La denuncia abarca a los titulares de la Sedesol y Sefiplan, según informó el dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Xalapa, Ver.- Xalapa, Ver.- Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz; su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato a la gubernatura de Veracruz al Frente, así como los titulares de la Sedesol y Sefiplan, fueron denunciados por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por el uso de recursos públicos en beneficio del exalcalde de Boca del Río.

Manuel Huerta Ladrón de Guevara acudió este miércoles ante la Fiscalía General de Veracruz para presentar esta denuncia en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) en compañía del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Cuitláhuac García Jiménez.

[relativa1]

En entrevista, después de presentar la denuncia, mencionó que el Gobierno del Estado y los funcionarios públicos están violando el artículo 134 de la Constitución, que establece que no se debe usar los programas sociales, en este caso los monederos electrónicos de Chedraui, para condicionar el voto, “presumimos que se está violentando la ley, y tendrá que investigar la PGR”.

Militantes de Morena, notificaron que, en el municipio de Acajete, ubicado en la zona centro del Estado, se rifaron tarjetas, que tenían como saldo mil pesos. Lo que muestra que el titular de Sedesol, Marín Franco, mintió cuando afirmó que el apoyo se había suspendido por la veda electoral.

De manera adicional, se acusó de la colocación de espectaculares en diversos puntos del Estado, y la transmisión de videos en redes sociales, donde se hace propaganda de programas sociales, “y eso lo tendrá que sancionar la autoridad, porque es un delito en flagrancia”.

[relativa2]

Yunes Márquez anunció, a través de un video, que, de llegar a la gubernatura, incrementaría a un millón de personas los beneficios de Veracruz Comienza Contigo, lo que resulta una violación a la ley, ante el uso del programa de gobierno para la promoción personal del panista.

La querella se hizo acompañar de las tarjetas que se han repartido a los usuarios y los videos que se han hecho circular y que, desde el punto de vista legal, se pueden asumir como una confesión de parte del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y de su hijo el candidato de la coalición Por Veracruz al Frente, Miguel Ángel Yunes Márquez, así lo expresó Manuel Huerta.

Se espera que, en un plazo de 45 días, la autoridad federal tenga algún avance de la investigación, comentó el líder estatal, quien señaló que estarán presentando pruebas adicionales o supervenientes, que les haga llegar la militancia.

[relativa3]

Las quejas también se presentaron ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), lo mismo que ante el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), para que tomen medidas ante la posible violación de la ley.

La baja en las encuestas, de Yunes Márquez, no justifica que se “aloquen” e inicien “operaciones de Estado”, para querer cambiar la voluntad del electorado en Veracruz, y comprar la Gubernatura.

“Es momento, de que las autoridades en materia de delitos electorales demuestren que no tienen un contubernio en Veracruz, de parte de la Federación con el Gobierno del Estado”, concluyó el líder.

 

Versión para impresión