• Economía

Los temas que mantienen "atorado" al TLCAN

  • La Silla Rota
En la medida en que México, Estados Unidos y Canadá logren cerrar los temas el resto se acomodará relativamente.

Las reglas de origen para el sector automotriz, cláusula de Terminación (Sunset), estacionalidad para productos agrícolas y los capítulos 11,19 y 20, que refieren a los mecanismos de solución de controversias tienen atorado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En la medida que esos seis temas se resuelvan, el resto se deberían de acomodar relativamente rápido, según aseguró a Reforma una fuente cercana a las negociaciones en Washington.

La fuente indicó que se busca un acuerdo durante la primera mitad de mayo, por lo que en los próximos 10 días hay oportunidad de buscar que se avance en la negociación, sin embargo, es necesario que primero se llegue a un acuerdo en todos los temas.

El diario destacó que el centro de investigación Woodrow Wilson, señala que se estima que seis temas, de los 29 que se pretenden incluir, ya están cerrados.

Otros tres temas están cerca de cerrarse, tres más se encuentran en un punto medio y ocho están lejos de hacerlo.

Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), ha mostrado positivismo sobre la posible conclusión del acuerdo.

“Estamos en la última etapa de esta ventana de oportunidad, tenemos la próxima semana para sacar esto adelante".

Detalló que políticamente se "están juntando muchos de los aliados", así como mucho del capital político generando en los últimos 12 a 18 meses en temas de cabildeo del sector privado.

Finalmente, dijo que ayer se reunieron con el equipo de la Secretaría de Economía, y se confirmó que la propuesta de estadounidense para reglas de origen del sector automotriz no será aceptada por su inoperabilidad.

Con información de La Silla Rota

Versión para impresión