• Elecciones

Tribunal Electoral reduce 30% los tope de gastos de campaña

  • Fernanda Castillo
Magistrados consideraron que los montos originales “distorsionaban” el gasto.

Xalapa, Ver. - Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), determinaron reducir en un 30 por ciento el tope de gastos de campaña de la elección de gobernador y diputados locales, por considerar excesivo el monto que estableció el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Al resolver las quejas del Morena, PRI y PT, los magistrados consideraron que los montos originales “distorsionaban” el gasto, pues no había sincronía entre la capacidad de inversión y el tope establecido por la mayoría de los consejeros.

En la exposición de motivos, se observó que los consejeros no aplicaron de manera correcta el factor socioeconómico para calcular el gasto, lo que deja de lado la intención de “regular” lo que se invierte en la promoción del voto.

[relativa1]

“La aplicación de la fórmula no resulta idónea”, se expuso en la cuenta de la sesión de este 9 de abril, en la que se estableció que el monto tendría que bajar a 122 millones 478 pesos para la elección a gobernador

“Se debió buscar una limitante coherente entre los contrincantes y presentar una fórmula menos lesiva para la economía de la entidad”, y se definió que, para la elección de las 30 diputaciones locales, se tendrán que invertir 65 millones 799 mil pesos por cada partido o coalición.

Al resolver un segundo recurso de apelación, tras el supuesto ajuste del OPLE el pasado 26 de abril, el magistrado ponente, Roberto Sigala Aguilar observó que los consejeros no atendieron al 100 por ciento la sentencia anterior, por lo que determinó hacer el cálculo, por la “urgencia” de resolver la queja.

La elección de gobernador inició el pasado 29 de marzo, por lo que los candidatos tienen ya más de 10 días gastando en la promoción del voto, y en el caso de diputados, se iniciará el 29 de mayo próximo.

El togado observó que la autoridad administrativa tenía que cuidar la equidad de la contienda, y no se hizo, “se dio un sesgo en los valores y se sobreestimó las condiciones socioeconómicas del estado y los municipios, lo que genera una distorsión en el tope de gasto de campaña”.

[relativa2]

Para calcular el monto, los magistrados tomaron en cuenta el valor unitario del voto, el índice de inflación y la duración de la campaña, además del listado nominal, lo que da un tope simple.

“Esto representa una reducción promedio de un 29 por ciento (…) lo que garantiza la equidad de la contienda y más cuando se torna tan competitivo”, opinó Sigala Aguilar.

[relativa3]

Versión para impresión