• Estado

Impuesto a la Nómina debe desaparecer, reclama delegado de Canacar

  • Arantxa Atl
El delegado de la Canacar, Luis Exsome Zapata criticó que el impuesto es un castigo para los empresarios que generan empleos.

El Impuesto a la Nómina no se ha utilizado para el objetivo para el que fue creado, por lo que además, representa un castigo para quienes generan empleos y debería desaparecer, consideró Luis Exsome Zapata, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte en Veracruz (Canacar).

El transportista detalló que desde el sexenio del exgobernador Miguel Alemán Velasco, “nos agarraron de tontos”; entonces, detalló, se habló de que su destino sería la creación de infraestructura.

[relativa1]

Además refirió que de respetarse el uso del dinero recaudado, sería benéfico para los integrantes de la Cámara que representa, ya que se habla de un estimado de 3 mil millones de pesos anuales, el equivalente a la construcción de 12 distribuidores La Boticaria en un año.

Explicó que en todo el estado deberían verse al menos dos o tres obras de ese tamaña en zonas como Veracruz-Boca del Río, Córdoba-Orizaba, Coatzacoalcos-Minatitlán y Poza Rica, pero no está sucediendo.

“Yo creo que el impuesto a la nómina debería desaparecer (…) Es un impuesto de castigo a los que están generando trabajo, y los que generamos trabajos somos los empresarios”, criticó.

En este contexto, denunció que las diferentes administraciones han administrado la implementación del impuesto a su beneficio, incluso cambiando el porcentaje de recaudación de dos a tres por ciento, y la nueva administración llegó, “y nos los esfuman y lo seguimos pagando”.  

[relativa2]

También señaló que los legisladores y legisladoras veracruzanas legalizaron el método de la “licuadora” tan criticado por su uso en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, y que en la nueva administración se usa para manejar recursos a discreción en la Secretaría de Finanzas.

“No hay una transparencia, para obra e infraestructura nos queda claro que no (se usa), porque no las hay, y no sé si sea para el pago de la deuda, si sea para los programas sociales, que no debería de ser, porque todo mundo los ocupa para temas de elección”.

[relativa3]

Versión para impresión