• Estado

Gobierno de Yunes abandona demanda contra Duarte en Texas

  • Arantxa Atl
El abogado texano, Tony Buzbee señaló ante un juez que el gobierno de Veracruz decidió no continuar sus reclamos.

El gobierno de Veracruz, a través de un abogado en Texas, Estados Unidos, abandonó la demanda civil que interpuso contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, y Julio Antimo, señalados por realizar transacciones en esa región de Estados Unidos para la adquisición de inmuebles con recursos públicos.

La administración que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, contrató al litigante Tony Buzbee, de la firma The Buzbee Law Firm, un reconocido texano por sus litigios comerciales.

[relativa1]

De hecho, el abogado declaró a medios de comunicación en enero pasado que presentó, a solicitud de Miguel Ángel Yunes Linares, la petición ante la Corte Estatal de Distrito del Condado de Harris para recuperar alrededor de 75 millones de dólares que Duarte habría usado para comprar bienes inmuebles en Houston.

Sin embargo, el abogado señaló ante un juez que el gobierno de Veracruz decidió no continuar sus reclamos, por lo que pidió desestimar el caso sin perjuicio.

¿Cuál era el objetivo de la demanda civil?

Dicha petición, tenía como objetivo decomisar viviendas y complejos de oficinas en los suburbios de Houston que habrían sido comprados con recursos destinados a programas sociales en Veracruz.

“El dinero robado por Duarte pertenece por derecho al pueblo del Estado de Veracruz. El Estado archiva esto y otras acciones para recuperar los fondos robados por Duarte y los que actúan con él. Veracruz también busca recuperar activos comprados con tales fondos robados”, argumentó en su momento el despacho.

La demanda civil fue presentada contra Julio Antimo, Denmark Properties, LLC, Lequatri Properties, LLC, Antimo Family Living Trust (Fideicomiso de la Familia Antimo) y el exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

[relativa2]

¿Cuáles son las propiedades?

De acuerdo con declaraciones del abogado Tony Buzbee, el Gobierno de Veracruz buscaba recuperar $75 millones invertidos en 40 propiedades ubicadas entre los condados de Harris y Montgomery.

Sin embargo, detalló que esperaban presentar más litigios por propiedades en Houston, Miami y New York.

Cabe recordar que apenas este jueves, Avc Noticias publicó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) dijo no contar con documentos que acrediten la celebración de acuerdos o convenios entre la administración de Yunes Linares, y despachos de abogados extranjeros, que de acuerdo a declaraciones del ejecutivo estatal, trabajan en la recuperación de bienes.

El medio detalló que a través de una solicitud de información de transparencia, la Sefiplan respondió no contar con la lista de proveedores, abogados extranjeros que asistan al gobierno estatal en los ámbitos civil o penal.

Con información de Milenio 

[relativa3]

Versión para impresión