• Estado

Veracruz, entre los estados donde hay más robo y vandalismo a trenes

  • E-consulta Veracruz
En la salida de Veracruz es donde más roban, después en Córdoba, pero el sitio que refleja más violencia es Acultzingo

Xalapa, Ver. -  Durante 2017, más de mil 700 trenes fueron víctimas de robo y vandalismo en la entidad Veracruzana. Durante la madrugada de este viernes 11 de mayo, se reportó uno de estos ataques en la zona conocida como Vaquería, en el municipio de Acutzingo, donde hacer tres días también fue descarrilado otro vehículo del mismo tipo.

Así mismo, dos días anteriores a este hecho, se registró un enfrentamiento armado entre presuntos criminales y elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial del Estado de Veracruz (IPAX), ello tras un intento para realizar un atraco en la congregación de Río Seco, en el municipio de Amatlán de los Reyes.

[relativa1]

De acuerdo con Lourdes Aranda Bezaury, Directora de Relaciones entre Ferromex y Ferrosur, en enero del año corriente se registraron 26 ataques y 20 robos a trenes en la vía Veracruz- Ciudad de México.

“La zona donde más roban es a la salida de Veracruz, luego en Córdoba, pero donde es mucho más violento y complicado es en la montaña de Acultzingo”, dijo.

Testimonios indican que grupos integrados entre 10 y 20 personas encapuchadas obligan a los operadores de trenes a detenerse y así sustraer la mercancía de los vagones.

[relativa2]

Por su parte, un informe del Sistema Ferroviario revela que, en las últimas dos semanas, cuatro trenes han sido descarrillados o deslizados en los límites de Veracruz y Puebla a raíz del retiro de “fijaciones” para vías.

En el informe trimestral 2017, del Sistema Ferroviario, indica que Veracruz, Puebla, Guanajuato y Querétaro concentraron el 50 por ciento en los robos de este tipo.

La entidad representa el 15.8 por ciento en robos de este tipo a nivel nacional, y en la categoría de vandalismo, refleja el 13.6 por ciento de los estos ilícitos en México.

Foto: Sociedad 3.0

[relativa3]

Versión para impresión