• Estado

Veracruz padece crisis humanitaria por desapariciones: experto

  • E-consulta Veracruz
Santiago Corcuera Cabezut, exintegrante del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU recomendó a colectivos presentar un informe.

Xalapa, Ver.- Santiago Corcuera Cabezut, exintegrante del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recomendó a Colectivos de Búsqueda en Veracruz presentar un informe detallado a dicho organismo internacional, para dar cuenta de la crisis humanitaria que se vive en la entidad, por los casos de personas desaparecidas.

En su participación en la reunión Plenaria que se llevó acabo esté sábado 12 de mayo en el Congreso de Veracruz, en el marco del foro “Hagamos un análisis. Debatamos y construyamos con voces ciudadanas, la ley que queremos y reclamamos por nuestros familiares desaparecidos”, consideró que lo que padecen miles de familias en la búsqueda de un ser querido, puede ser motivo de una recomendación al Estado Mexicano.

[relativa1]

El activista participó por segundo día consecutivo en las reuniones de los colectivos, en las que busca reforzar la ley de Desaparición Forzada que se tendrá que homologar en Veracruz, para presentarla a los diputados locales.

Al escuchar los casos de las madres de desaparecidos y desaparecidas, reconoció que se vive una crisis de Derechos Humanos sin precedente, luego de que se generalizó la desaparición de hombres y mujeres.

“Creo que es muy importante que las instancias internacionales tengan mayor conciencia, porque saben que las cosas están muy mal, pero esto va al fondo”, opinó ante las asistentes a la reunión de trabajo.

En Febrero del 2015, el Estado mexicano compareció ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, para que dicho órgano evaluara el cumplimiento de México en cuanto a sus obligaciones contraídas en la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra la Desaparición Forzada.

[relativa2]

México, es uno de los 44 Estados que están obligados a presentar un informe de revisión ante el Comité de la ONU. En especial luego de la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero en septiembre del 2014.

En este momento, explicó Santiago Cabezut, el órgano sigue analizando la información que proporcionaron funcionarios del gobierno de México, sin embargo sería importante hacer llegar una radiografía de lo que padecen miles de familias.

“El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU está revisando en este momento las respuestas que dio el Estado Mexicano, a las observaciones finales de la comparecencia del febrero del 2015, después del Informe presentado por México. Que se den cuenta, como si fuera un botón de muestra, lo que sucede en éste Estado, para que vean el nivel de la tragedia y el nivel de dramatismo y de la crisis humanitaria que está sufriendo el hermoso Estado de Veracruz”.

[relativa3]

Versión para impresión