• Elecciones

#DebateVeracruz: Sheridan ocupa 10 de 17 minutos en ataques

  • Fernanda Castillo
La candidata de Nueva Alianza, July Sheridan en siete ocasiones hizo mención de supuestos actos de corrupción del Cuitláhuac García.

Xalapa, Ver.- De las ocho participaciones de la candidata de Nueva Alianza, Miriam Judith González Sheridan durante el debate que organizó el Organismo Público Local Electoral (OPLE), en siete ocasiones hizo mención de supuestos actos de corrupción del candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, Cuitláhuac García Jiménez.

Con el argumento de que ella militó en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y que conoce cómo opera el instituto político, propiedad de Andrés Manuel López Obrador, acusó el desvío de fondos públicos -del salario de diputados y alcaldes- a universidades patito, y a la campaña presidencial.

La diputada con licencia hizo uso de la palabra por al menos 17 minutos, de ese total 10 minutos los ocupó para denostar a García Jiménez. Se apoyó de cartelones y fotografías, así como de un documento certificado ante notario, en el que supuestamente exhibe el verdadero grado de escolaridad del candidato de Morena, quien sólo es licenciado y tiene una especialidad en línea.

[relativa1]

Los panistas que acudieron a la sede del Word Trade Center (WTC) vitorearon a la candidata, quien hasta el último minuto, presentó “pruebas” de corrupción del partido que la llevó a la diputación local.

July Sheridan, como se presenta ante el electorado, planteó pocas propuestas en materia de educación, seguridad y desarrollo económico, y cada que se le presentó la oportunidad lo ligó al trabajo del candidato de izquierda, quien sólo en una oportunidad respondió a los ataques de la aliancista.

El tiempo que dispuso el órgano electoral para que los candidatos presentaran su programa de gobierno, la candidata lo empleó para exponer a García Jiménez y su familia.

Imputó a sus parientes de contar con 17 propiedades, entre terrenos y casas, seis autos de los que no pagan el impuesto de la tenencia, ni derechos vehiculares. Y dijo que García Jiménez nunca viajó a Alemania a estudiar un posgrado y una maestría.

Cuando July Sheridan se presentó ante la audiencia, relató  ser originaria de Minatitlán, arquitecta de profesión y empresaria desde hace 33 años. Aclaró que no tiene un abolengo político y que Nueva Alianza va sólo en la elección del 1 de julio.

En la primera participación, cuando debía presentar sus propuestas para generar desarrollo económico, optó por hablar de corrupción.

La candidata presumió que ella no tiene compromisos con nadie y que en su campaña ha recorrido casa por casa pidiendo el voto del electorado, “soy una mujer de trabajo, honrada y valiente y no tengo cola que me pisen”.

En cambio, aquí tenemos a una persona que miente, que es corrupta y se los voy a demostrar, no se vale engañar al pueblo de Veracruz, afirmó.

“Cuitláhuac dice que es un hombre honesto y que no es corrupto, desde antes del 2016 ya andaba en campaña, gastando el dinero del erario, el dinero que le corresponde a los ciudadanos, dice que él solo tiene un terreno rural en el área de Xalapa, cuando en realidad tiene 17 propiedades, eso es corrupción”, reprochó.

Usó el estrado para denunciar que la familia de Cuitláhuac tiene 13 casas y terrenos en Córdoba, Medellín y Xalapa con un valor de 60 millones de pesos, además, 4 propiedades en Boca del Río.

[relativa2]

Cuando hacía esa denuncia la aliancista se hizo apoyar de un impreso en el que se leía que las cuatro propiedades de Boca del Río tienen un valor de 60 millones de pesos.

En la segunda participación, recordó que el excandidato del PRI, Héctor Yunes Landa señaló al candidato de Morena de tener un pacto con Javier Duarte, hoy preso en el reclusorio norte por los delitos asociación delictuosa y desvío de recursos públicos.

“Lo acusó de recibir dinero de Duarte y me consta, porque yo también estuve en ese partido (Morena) y sé muchas cosas, entre ellas que tenían pacto con Javier Duarte”, argumentó la legisladora con licencia.

En la tercera participación, los moderadores pidieron enunciar las acciones que implementarían para combatir la inseguridad con estricto apego a los derechos humanos y la aplicación de la justicia.

En esa ocasión, González Sheridan presentó una fotografía en la que se observa a Cuitláhuac García confrontándose con elementos de seguridad pública en noviembre del 2015, en el marco de la manifestación del magisterio contra la evaluación educativa.

“Y no podemos atacar a la policía que esta para defendernos, porque si no respetamos a la policía, como este señor, imagínense qué va a hacer en el Estado como gobernador, no lo podemos permitir”.

Remató su embate con un cartel en el que se enlistaban seis vehículos, propiedad del candidato, su papá, Atanasio García y su hermano Xicoténcatl, a quienes acusó de morosos, pues no pagan impuestos por esas unidades desde el año 2013.

“Cuitláhuac y su familia no pagan impuestos, taxista, tú que me estas escuchando y que pagas derecho vehicular, que con esos impuestos tenemos para ayudar a la policía  (…) Ustedes creen que este hombre es honesto, se jacta pero honestidad no la tiene”.

En el bloque en el que se planteó el tema de Educación, July Sheridan recordó que Morena impulsa un programa de educación superior al desviar fondos a “universidades patito”, que no tiene el registro oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con un registro notarial, expuso que la educación de García Jiménez se limita a una licenciatura y una especialidad que cursó en línea, por lo que puso en duda la maestría que cursó en Alemania.

Para corroborar la falta de preparación del candidato de izquierda le pidió leer la frase “soy un mentiroso” escrita en alemán, “mi equipo investigó y no hay ninguna cédula que lo ampare que estudio en Hamburgo”.

En su siguiente participación le insistió a García Jiménez a que leyera su frase, “Me puedes traducir esto de Alemán a Español, porque se supone que estudiaste en Alemania”.

Ante la indiferencia del candidato, que se limitó a sonreír ante el ataque de la abanderada de Nueva Alianza, optó por pedir a la gente de su campaña a subir todos los documentos a redes sociales, para consulta de los usuarios.

En el último minuto del encuentro, cuando los candidatos debían dar un mensaje final  al electorado, Sheridan González afirmó que la coalición Juntos Haremos Historia no es opción electoral, “Nada más hay que ver a los alcaldes de Morena, se subieron el salario para donarlo a la campaña de López Obrador”.

[relativa3]

Versión para impresión