• Estado

Delincuentes tras choque de trenes: Ferromex; PC dice que fue accidente

  • Arantxa Atl
Ferromex emitió un comunicado en el que contradice la versión de un accidente, y asegura que delincuentes provocaron el percance.

Xalapa, Ver.- Luego del choque de dos trenes en el patio ferroviario de Orizaba, Ferromex emitió un comunicado en el que contradice a las autoridades veracruzanas, asegurando que fueron delincuentes quienes provocaron el impacto.

El documento publicado a través de su cuenta de Twitter, explica que se trató de un “acto de sabotaje” de personas que manipularon el sistema de frenos de un tren que transitaría de Veracruz hacia el estado de Puebla.

[relativa1]

Los “delincuentes”, explican, dividieron el tren provocando un deslizamiento “sin control”  de 39 carros y cuatro locomotora sobre una pendiente de 10 kilómetros, y que finalmente terminaron impactándose contra otro tren.

Por su parte, el Gobierno de Veracruz a través de la Secretaría de Protección Civil, detalló que se trató de un accidente y corresponderá a la Fiscalía de Veracruz confirmar o descartar si se trató de un descarrilamiento, en un intento de robo.

En este contexto, Ferromex exige al gobierno de Veracruz garantizar condiciones de seguridad necesarias para continuar la operación de los trenes de carga en todo el estado.

Cabe recordar a que media semana, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez Marié señaló  al Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana de trabajar con la delincuencia sobre el robo a trenes en la entidad.

[relativa2]

“Mal haría yo si fuera dirigente al estar protegiendo a mis agremiados, cuando pudiera tener una responsabilidad penal”, aseguró mientras criticaba que el sindicato ha omitido declarar ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y puntualizó que en la SSP “no estamos sólo para cuidar el tren”.

Estos dichos se dan tras una serie de ataques a trenes de carga en la zona de montaña de Acultzingo, Córdoba y Amatlán, catalogada como “foco rojo” por Ferromex; el Sistema Ferroviario, reportó que en el último mes, más de cuatro trenes han sido descarrillados o deslizados en los límites de Veracruz y Puebla a raíz del retiro de “fijaciones” para vías.

Apenas el lunes pasado, luego de que se registraran dos ataques consecutivos a la estructura de vías en Acultzingo, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares negó que en el estado de Veracruz se registraron asaltos y robos a trenes.

El ejecutivo estatal justificó que dichos ataques tuvieron lugar en la frontera entre la entidad veracruzana y el estado de Puebla, y que en esa zona, pero del lago de Veracruz, sólo ocurrieron descarrilamientos.

En contraste, Ferromex informó que durante el año 2017, más de mil 700 trenes fueron víctimas de robo y vandalismo en este estado, y en enero del año corriente se registraron 26 ataques y 20 robos a trenes en la vía Veracruz- Ciudad de México.

[relativa3]

Versión para impresión