• Sociedad

La Guía Roji dice adiós, y nuestros padres entran en crisis

  • E-consulta Veracruz
La legendaria guía física de calles y carreteras fundada en 1928 fue desplazada por aplicaciones como Waze y Google Maps

¿Cuántas veces ayudaste a tu padre con una Guía Roji en la mano, a conducir sobre ciudades nuevas durante tus vacaciones? ¿Cuántas rutas los viste trazar? Bueno, más vale que vayas guardando esos memorables recuerdos.

Y es que, cuando no existían los smartphones ni las aplicaciones, la gente solía ubicarse utilizando mapas físicos, siendo los más famosos los de la Guía Roji, una compañía fundada en 1928 por Joaquín Palacios Roji Lara, quien se encargó de realizar las guías de calles y carreteras de todos los rincones del país.

La primera Guía Roji surgió como pasatiempo del fundador, quien disfrutaba de recorrer las calles de la Ciudad de México y de trazarlas en mapas, además de realizar una guía de calles y de lugares representativos.

[relativa1]

La Guía Roji solía ser un referente en cuanto a mapas se refería, ya que anualmente lanzaban versiones actualizadas de las calles y carreteras. La empresa creció tanto y sus mapas eran tan utilizados que cada ciudad del país contaba con su propio Atlas hecho por la empresa del señor Roji.

En 1962, cuando Joaquín Palacios Roji falleció, sus hijos Joaquín y Agustín se hicieron cargo de la empresa, la cual comenzaron a diversificar y a añadir nuevos productos, así como la utilización de fotografía aérea y mejor impresión de las guías.

En 1993, con la popularización de las computadoras, la empresa de mapas lanzó un sofisticado software desarrollado 100 por ciento en México, en el cual se incluye la cartografía de la Ciudad de México y comenzaron a liberar aplicaciones de mapas. En 1997 lanzaron su página web guiaroji.com.mx, la cual se convirtió en uno de los sitios más visitados de México.

[relativa2]

Sin embargo, Guía Roji no pudo mantenerse competente frente a servicios como Google Maps y Waze, aplicaciones que ofrecen a los usuarios la facilidad de ubicarlos en el mapa, darles indicaciones de cómo llegar de un punto a otro y de saber cual es la mejor ruta y el tiempo estimado de recorrido.

La empresa con 90 años de existencia se ha declaro en bancarrota en el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Civil en el Estado de Jalisco, por lo que es un hecho que no volveremos a ver una nueva Guía Roji.

[relativa3]

Versión para impresión