• Elecciones

Empresarios aprovechan foro de candidatos a gobernador para reclamar pagos

  • Fernanda Castillo
Miguel Ángel Yunes Márquez, Cuitláhuac García y José Francisco Yunes coincidieron en que el pago no puede ser en una sola exhibición

Xalapa, Ver. - El Foro Democrático de los candidatos a Gobernador, que organizó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), fue el marco para que los agremiados reclamaran nuevamente el pago de obras y servicios, que dejo pendiente la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Los candidatos Miguel Ángel Yunes Márquez, Francisco Yunes Zorrilla y Cuitláhuac García, fueron cuestionados si ellos estarían dispuestos a saldar los adeudos pendientes. Los tres coincidieron que el pago no se puede dar en una sola exhibición por lo que se tendría que programar.

[relativa1]

En la reunión en la que participaron tres de los cuatro candidatos se habló de seguridad, educación y desarrollo económico, pero la pregunta que se formuló a los tres abanderados fue lo relacionado a los adeudos que no se han pagado a pesar del compromiso de Miguel Ángel Yunes Linares, actual gobernador del Estado.

El primero en abordar el tema fue el panista y candidato de la Coalición Por Veracruz al Frente, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien adelantó que los empresarios podrían adquirir créditos y el Estado asumiría el pago de la deuda.

El panista pidió prudencia al sector, al reconocer que los pasivos con proveedores y prestadores de servicio, fue uno de los temas más graves que le heredaron a la actual administración.

 “Tenemos que ser prudentes y entender la situación financiera del Estado; hay en cuentas por cobrar, solamente con proveedores 11 mil millones de pesos. No es un tema sencillo, no es que en un año puedas llegar y pagarles ese dinero”.

Yunes Márquez recordó que en este momento se sigue el proceso de depuración de los adeudos, para tener el listado real de las empresas a las que se les debe por la prestación de un bien o servicio.

Reconoció que se requiere una solución a “mediano plazo” y aunque no confirmó su implementación, planteó el factoraje como una opción para cubrir los pasivos heredados.

“El factoraje es uno de los temas que se tienen que explorar, aunque nos cueste un poco, el empresario podría tener la posibilidad de que se le pague y el Gobierno ir pagando poco a poco y hacerlo con base en la disponibilidad financiera de Veracruz”.

[relativa2]

El mecanismo financiero consiste en la adquisición de créditos provenientes de ventas de bienes muebles acerca de una empresa inmobiliaria, de prestación de servicios o de realización de obras, otorgando anticipos sobre sus créditos, asumiendo o no sus riesgos.

Por medio del contrato de factoraje un comerciante o fabricante cede una factura u otro documento de crédito a una empresa de factoraje a cambio de un anticipo financiero total o parcial. La empresa de factoraje deduce del importe del crédito comprado, la comisión, el interés y otros gastos.

En su oportunidad el candidato del PRI- PVEM, José Francisco Yunes Zorrilla recordó que al inicio del año la Federación entregó a la Sefiplan, siete mil millones de pesos, recursos de libre disposición, dinero que se pudo destinar al pago a empresario, en lugar de invertir en miles de despensas.

Ante empresarios de Canacintra, Coparmex, CMIC, Canaco- Servytur, Hoteleros, detalló que a partir de enero Hacienda Federal entregará 12 ministraciones mensuales, extras a los más de cuarenta mil que recibe el gobierno del Ramo Federal, sin que se tenga claro en qué se ha invertido el dinero.

"Quiero pensar, y es una buena pregunta, en qué están utilizando esos siete mil millones de pesos, porqué se decidió regalar más despensas, en lugar de pagarle a los empresarios, si es recurso extra de libre disposición. Son temas importantes".

[relativa3]

De llegar al gobierno ofreció ocupar ese dinero para reactivar la economía del estado y saldar las deudas a empresarios, "Son siete mil millones de pesos y ya vienen cada año, que no se vaya en despensa, ayúdennos, que se vaya a fortalecer las actividades y derramas económicas que es lo que ustedes realizan y eso va a pasar el primero de diciembre, de eso yo me ocupo, dejen a quien tengan que llegar no más".

Sobre el mismo tema, el abanderado de Juntos Haremos Historia, Cuitláhuac García, afirmó que el gobierno del estado amenazó a los empresarios y los acusó de asociarse con el gobierno de Duarte, por lo que bajaron los reclamos.

García Jiménez, dijo que se tiene que reconocer el pasivo con los empresarios, pues al final son ellos los que generan las fuentes de empleo en Veracruz, y se les debe apoyar, “están en crisis y no se les puede dejar ahí”.

Cualquier compromiso de pago se tendrá que respaldar con un ingreso del Estado, para eso se tendrá que reajustar el gasto de los más de 100 mil millones de pesos que se reciben al año, y cumplir con el sector empresarial.

“Hay gastos superfluos por más de 7 mil millones de pesos, teniendo ese ahorro vamos a poder ejercerlo en otro rubro, y hay que redireccionar el presupuesto para que los diputados asuman el compromiso de cortar ese gasto y con esos siete mil se podría pagar lo que se les debe”.

Se podría planear a lo largo del sexenio el pago a cada empresario, pues no se podría liquidar a corto plazo, “es cuestión de analizar quienes sí hicieron obra y servicio”.

Versión para impresión