• Nación

México se suma a los países que rechazan triunfo de Maduro

  • La Silla Rota
México se pronunció luego de que el Grupo de Lima anunció su posición frente a los comicios celebrados en Venezuela este domingo

El gobierno México anunció que desconoce la legitimidad del proceso electoral de Venezuela y anuncio que limitará las relaciones con el país sudamericano.

En comunicado, la dependencia anunció que tras las medidas anunciadas en la Declaración del Grupo de Lima emitida hoy, el gobierno mexicano adoptó las siguientes posturas:

[relativa1]

Llamará a consultas a la embajadora de México en Venezuela, Eréndira Paz Campos.

1.-Se convocar a la embajadora de Venezuela para le se expresada la postura de México.

2.-Emitirá una alerta al sector financiero y bancario mexicanos acerca de los riesgos de llevar a cabo operaciones con el gobierno de venezolano.

3.-Reducirá sus actividades culturales y de cooperación, incluida la militar.

4.-Las visitas a Venezuela serán suspendidas hasta nuevo aviso.

Finalmente, afirmó que México estará atento a la evolución de los acontecimientos en Venezuela y continuará buscando a nivel bilateral y multilateral contribuir a la "restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos y la plena vigencia del estado de derecho en ese país".

Grupo de Lima rechaza triunfo de Maduro

Tras conocer que Nicolás Maduro fue reelecto presidente de Venezuela con un gran porcentaje de ausentismo, los países integrantes del Grupo de Lima desconocieron hoy los resultados por no cumplir con los "estándares internacionales", y decidieron limitar sus relaciones diplomáticas con ese país.

[relativa2]

El pronunciamiento, fue difundido en Lima por la Cancillería peruana, y fue suscrito por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Señalaron que presentarán ante el 48 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) una nueva resolución sobre Venezuela.

De igual modo, el Grupo de Lima tomó la decisión de coordinar acciones para que los organismos financieros internacionales procuren no otorgar préstamos al gobierno de Venezuela "por la naturaleza inconstitucional de adquirir deuda sin el aval de su Asamblea Nacional, excepto cuando el financiamiento sea utilizado en acciones de ayuda humanitaria".

Con información de La Silla Rota

[relativa3]

Versión para impresión