• Estado

Concamin se reunirá con Segob para hablar de robo a trenes

  • E-consulta Veracruz
José Manuel Urreta Ortega, coordinador regional dijo que exigirán a la federación acciones para combatir el robo a trenes

Veracruz, Ver.- Representantes de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) sostendrán este jueves una reunión con la Secretaría de Gobernación (Segob) encabezada por Alfonso Navarrete Prida, en donde exigirán de manera enérgica acciones para combatir este problema.

José Manuel Urreta Ortega, coordinador regional, dijo que también realizarán un exhorto al Congreso de Veracruz para tipificar como un tema de seguridad nacional, los delitos a las vías de comunicación tanto estatales como federales.

Estos luego de los últimos descarrilamientos que se han presentado en el estado de Veracruz por parte de presuntos delincuentes que se dedican al robo de mercancía en trenes de carga, especialmente en la zona centro de Veracruz.

[relativa1]

Por su parte, Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin, detalló que tan sólo de enero a marzo pasados, fueron contabilizados 3 mil 3357 casos de robo.

Esta cifra, explicó, representa un 108% más que el mismo periodo en 2016 y 65% más que en 2017, una situación que “abruma” al sector, y temen que pueda llegar a niveles insostenibles.

Además, identificaron los corredores más peligrosos o con riesgo de robo, y uno de ellos es la ruta México-Puebla-Veracruz que, a decir de la Confederación, ya sea por vía férrea o terrestre, es la más peligrosa con 20% de los casos -755 robos- durante el primer trimestre de 2018.

Seguido por el corredor México-Saltillo, con 11% de los casos totales, y en tercer lugar, el Circuito Exterior Mexiquense, con aproximadamente 10%

¿Qué roban más?

Según las cifras de Conacmin, el 70% de los robos se enfocó en alimentos, bebidas, combustibles y químicos.

[relativa2]

Es decir, por tipo de carga robada, 30% son alimentos y bebidas, los combustibles en un 27%, y los químicos representan un 10%.

También explican que dentro del rubro de alimentos, el maíz, trigo y soya con “clientes frecuentes” de los delincuentes, al tratarse de un “insumo básico atractivo”.

También hay robos a la industria del hierro y el acero. En los primeros cuatro meses del 2018, fueron robadas 3 mil 680 toneladas, 10% más que en el mismo periodo de 2017.

La varilla, es el producto más robado con 24% de los casos.

[relativa3]

Versión para impresión